Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El director de cine Roman Polanski
Polanski recogerá en Suiza un premio cinco años después de su detención

Polanski recogerá en Suiza un premio cinco años después de su detención

El cineasta presentará en el 67 Festival de Cine de Locarno su última película 'Venus de las Pieles' tras su arresto de 2009

AGENCIAS

Domingo, 27 de julio 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de cine Roman Polanski asistirá el próximo mes su primer acto público en casi cinco años en Suiza, donde fue detenido y cumplió varios meses de arresto domiciliario entre 2009 y 2010.

El controvertido director presentará el 14 de agosto junto a su esposa y actriz, Emmanuelle Seigner, en el 67 Festival de Cine de Locarno su última película 'Venus de las Pieles', anunciaron hoy sus organizadores.

Al día siguiente, Polanski ofrecerá una charla magistral a jóvenes cineastas y recibirá un premio especial.

Polanski fue detenido en septiembre de 2009 en Zúrich, donde se encontraba para recibir un homenaje por su carrera, debido a una orden de arresto internacional emitida en 2005 por haber mantenido casi tres décadas atrás relaciones sexuales con una menor en Estados Unidos.

Dos meses más tarde fue liberado tras el pago de una fianza de 3 millones de euros y puesto bajo arresto domiciliario en su chalet de la reputada estación de esquí de Gstaad.

La Justicia suiza examinó varios meses los fundamentos de la demanda de extradición que recibió de EEUU sobre Polanski y en julio de 2010 decidió rechazarla. Pese a todo, Interpol emitió una circular internacional en la que recordaba que Polanski seguía siendo considerado fugitivo. Por esa razón, los únicos tres países donde Polanski puede permanecer con libertad son Francia y Polonia (cuyas nacionalidades posee) además de Suiza.

"Director, actor, productor y guionista, Polanski ha tenido un profundo impacto en la historia del cine moderno. Su humor sin falla y su capacidad para dominar tal variedad de estilos diferentes, al tiempo que retiene una visión coherente del cine, hacen de él un maestro de este arte", destacaron los organizadores del festival en un comunicado.

Entre los filmes más aplaudidos que Polanski ha producido durante su carrera figuran Repulsion (1965) con Catherine Deneuve, Rosemary's Baby (1968) con Mia Farrow, Chinatown (1974) con Jack Nicholson y The Pianist (2002) con Adrian Brody.

"Estoy seguro de que la oportunidad de encontrar a un realizador de películas que resiste a todas las formas de dogmatismo será uno de los momentos mas emocionantes del festival", declaró Carlo Chatrian, director artístico del evento. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios