Borrar
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en la representación de 'La cortesía de España'.
Olmedo habla con la voz de Lope de Vega

Olmedo habla con la voz de Lope de Vega

El IX Festival de Teatro Clásico comienza el jueves con las vísperas a cargo de la Escuela de Arte Dramático que da paso a once espectáculos hasta el día 27

Victoria M. Niño

Martes, 15 de julio 2014, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que existieran los servicios mancomunales, las diputaciones o los centros de salud comarcales, los pueblos se relacionaban por los mercados, por los caminos que transitaban sastres, barberos y buhoneros, por las damas casaderas y los caballeros que las pretendían. Medina y Olmedo son dos puntos geográficos que enlaza Lope de Vega en El caballero de Olmedo y a ese tiempo, a las cuitas de la primera mitad del XVII, nos traslada la IX edición del Festival de teatro Clásico de esa localidad.

«No lo hemos buscado, Lope de Vega se ha impuesto él solo en este festival. No es porque no tengamos cariño de verdad a Olmedo, pero es cierto que estos últimos años Lope está muy presente para todos los que nos interesa el teatro clásico», explica Germán Vega, catedrático de literatura de la Universidad de Valladolid y codirector del festival, que viene ahora de Almagro.

«Digamos que en las últimas temporadas El caballero... es la obra clásica que más versiones ha visto en los escenarios, algunas muy destacadas. Por ejemplo la de Lluís Pasqual, la de Corsario, la de Secuencia Tres». Además de las profesionales, el IX Festival presentará el espectáculo popular en el que se implican «300 actores del pueblo, con caballos, con orquesta, con sus directores, Cori Ortuñez y Javier Pérez Lázaro».

La representación de esta obra de Lope enOlmedo corre este año a cargo de la compañía japonesa Ksec Act. «Lo estrenaron en Japón y vienen a Olmedo, premiere en Europa y único sitio donde lo representan ahora. Este montaje es fruto de un encargo del festival que se hizo hace tres años y se ha logrado gracias a la celebración del año de las relaciones hispano-japonesas», explican Vega.

La compañía comenzó su andadura en 1980 con Yoichi Tajiri, un profesor de literatura española en Japón y ha mantenido su interés por el teatro clásico español a partir de sus versiones y traducciones. Kei Jinguji, actual director, plantea un Caballero que entra por los ojos y los oídos. «Ellos ya estuvieron en Olmedo con una Celestina y una Fuenteovejuna. También son asiduos de Almagro».

Trabajan en japonés, con texto sobretitulado. «No hay que tener miedo, nunca ha habido ninguna crítica por usar su lengua y estamos ante un público muy variopinto. Se trata de una versión de vanguardia, respetuosa con el texto pero en la que lo visual es muy importante y sorprendente. Baste decir que veremos a una Doña Inés encarnada por un actor que mide dos metros. Aportan un punto de vista distinto que merece la pena ver en una ocasión única».

Una corrala simbólica

Al clásico del lugar le preceden otras dos obras del fénix de los ingenios. Por un lado El amor enamorado a cargo de los alumnos de la Escuela Profesional de Arte Dramático de Castilla y León, «de un texto mitológico harán una versión realista. Será una ocasión para ver cómo trabajan». Por otro, La cortesía de España, que sube el telón profesional el viernes 18. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico despliega todos sus recursos a las órdenes de Mestres y alentados por Helena Pimenta. Es esta una obra «sobre gente que se niega a ser feliz», según las palabras de su director. El color del siglo XVII en los atuendos marca una escenografía que busca ser la abstracción de una corrala.

A la representación japonesa, le sigue el Lope de La Finea Teatro, La boba para los otros y discreta para sí, una comedia dirigida por Rebeca Sanz. Y el día 24 retira su omnipresente sombra el dramaturgo con la presentación de La Estrella de Sevilla a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, dirigido por Alfonso Zurro. En su visita a Sevilla el rey Sancho IV de Castilla se enamora de Estrella. Apartir de ahí hay una pelea de caballeros y la obligada decisión entre la lealtad al monarca o al corazón. Las Jornadas también tendrán a Lope de Vega y Carpio como protagonista.

Años de Cervantes

Los próximos dos años serán muy cervantinos, «se celebra el cuarto centenario de la publicación de sus Comedias y entremeses y de la segunda parte del Quijote, y al año siguiente, la muerte del escritor». Ron Lalá, triunfadores donde van, hacen un peculiar Quijote «muy musical». Cervantes situó en la casa Mantilla el coloquio de unos perros que hablaban de sus amos y de la sociedad que les rodeaba. La compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle traen su curiosa «propuesta rápida, ágil, con estética de cine mudo, que sorprenderá». La conexión europea con los coetáneos vecinos, Shakespeare y Molière, estará defendida por producciones ya rodadas con gran éxito. Borja Rodríguez ha recompuesto la historia de La hermosa Jarifa, a partir de la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, que publicó Antonio de Villegas en Medina del Campo, en 1522, a la que han añadido detalles de otras versiones. Se ha estrenado en Almagro y esta es su segunda plaza.

Los Clásicos Cómicos de Teatro Corsario cierran la programación. Hasta ahora ya se han vendido todos los abonos, «estamos muy contentos porque, como los clubes de fútbol, hemos logrado fidelidad en la renovación, y cada vez viene más gente de Valladolid y Madrid» y quedan entradas en taquilla. Además parece que la meteorología va a ser propicia para ver teatro bajo las estrellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios