El coleccionista de premios

J. B.valladolid

Fernando Trueba tiene una relación estrecha con los premios Goya en los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España escoge cada año las mejores películas. Su trayectoria presenta varias muescas con huella de galardón.

Director, productor y guionista, Fernando Trueba comenzó siendo un crítico de cine que se lanzaría en 1980 a rodar Ópera prima, aunque su nombre se colocó en el mapa cinematográfico cinco años después gracias a la comedia Sé infiel y no mires con quién, con Carmen Maura, Ana Belén y Antonio Resines en el reparto. El reconocimiento internacional le vendría poco después con El año de las luces, con la que conseguiría un Oso de plata en el Festival de Berlín.

Trueba es un director acostumbrado a levantar la estatuilla en la ceremonia anual de los Goya. En 1992 obtuvo nueve cabezones con Belle époque, un filme que al año siguiente fue premiado como mejor película de habla no inglesa en los Oscar de Hollywood.

Otro de sus hitos en el planeta cine es La niña de tus ojos, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Loles León y Rosa María Sardá, entre otros actores en el plantel con el que lograría siete Goyas. En 2009 El baile de la victoria, basada en la novela de Antonio Skármeta, fue elegida para representar a España en los Oscar. Calle 54, El milagro de Candeal y Chico y Rita (ambas con Goya y el filme en blanco y negro El artista y la modelo, en 2012, son los títulos más recientes de un catálogo que suma una quincena de creaciones cinematográficas. En su mente siguen bullendo guiones y proyectos creados para tener el aprecio de público y crítica.