El Calderón exhibirá 'Ágora', el montaje de 50 jóvenes sobre la soledad y la falsa sensación de participación en la Red

El Calderón exhibirá 'Ágora', el montaje de 50 jóvenes sobre la soledad y la falsa sensación de participación en la Red
Los directores Nina Reglero (segunda por la derecha) y Carlos Nuevo (tras ella), junto Marta Sanz, Verónica Alaguero, Emma Carbonell, Fernando Enrique y Patricia Atienza, participantes en 'Agora'. Gabriel Villamil

La obra, creada dentro del proyecto La Nave, se pondrá en escena los días 18 y 19 de junio

JESÚS BOMBÍNValladolid

El Teatro Calderón pondrá en escena los días 18 y 19 de junio 'Ágora', una producción creada colectivamente a partir de la investigación llevada a cabo por medio centenar de jóvenes de entre 16 y 26 años dentro del proyecto escénico La Nave, impulsado por el coliseo vallisoletano desde hace cuatro años.

El montaje se plantea en torno a la idea de responsabilidad comunitaria y de grupo frente al individuo aislado y narcisista que proponen las redes sociales como foro de encuentro. Bajo las directrices de Nina Reglero y Carlos Nuevo, los alumnos -de edades y formación muy heterogéneas-, reflexionan sobre la soledad del individuo y la falsa sensación de participación social que han creado las redes sociales y los foros en torno a un nuevo ágora virtual.

El texto de la profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático María Velasco se complementa con recursos multidisiciplinares generados en el taller de La Nave durante todo un año a partir de artes como la danza, canto, música electrónica, ilustración, recursos audiovisuales e interpretación. «'Ágora' habla sobre muros que a veces nos blindan en contra de los otros, de cómo se están utilizando las nuevas tecnologías para aislarnos creándonos la falsa idea de que estamos comunicados», explicó Nina Reglero.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, elogió La Nave más allá de su aportación escénica, «un proyecto formativo y artístico para jóvenes en el que el Teatro Calderón es una referencia». De hecho, La Nave tendrá su réplica en el Teatro Sánchez Águila de Guayaquil (Ecuador) donde Nina Reglero y Carlos Nuevo formarán durante julio y agosto a otro medio centenar de jóvenes en torno a una propuesta escénica de gestación colectiva como las que Valladolid lleva amparando cuatro años en el Teatro Calderón.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos