Bullicio en los museos vallisoletanos

La exposición José Díaz, en el Patio Herreriano, durante el Día de los Museos. /Carlos Espeso
La exposición José Díaz, en el Patio Herreriano, durante el Día de los Museos. / Carlos Espeso

Cientos de cidudanos descubren los tesoros cercanos en el día de puertas abiertas

EL NORTEValladolid

Están ahí todo el año pero a veces la cercanía juega en contra de la curiosidad. Los museos de Valladolid participaron de su Día Internacional con una jornada de puertas abiertas y actividades para enganchar a distintos públicos. Y, como siempre, los ciudadanos respondieron.

La cercanía de la Semana Santa no restó visitantes al Museo Nacional de Escultura, cuyos pasos han salido en las tradicionales procesiones. La madera policromada bajo los artesonados mudéjares, en las salas del Colegio de San Gregorio, adquiere otro matiz. Desde primera hora las salas del museo que dirige María Bolaños estuvieron concurridas.

Javier Hontoria, que vive su primer Día de los Museos al frente del Patio Herreriano, quiso compartir la mañana con los visitantes y el pintor José Díaz, que acaba de inaugurar exposición en este centro dedicado al arte contemporáneo. No hubo sillas vacías en el encuentro celebrado en el claustro.

El Museo de Valladolid, en el Palacio de Fabio Nelli, también recibió a visitantes que conocieron la historia de su ciudad a través de sus vestigios. El Palacio de Santa Cruz alberga la colección de arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano, que abrió en horario especial para la ocasión. La Casa de Colón, la de Cervantes y de Zorrilla completaron las paradas de los curiosos que decidieron hacer la ruta tácita de los museos.

Un poco más lejos está el Museo de la Ciencia que siempre refuerza esta fiesta con actividades dirigidas a los más jóvenes. Las colas reflejaron la curiosidad que despierta este centro.