Las bibliotecas de Castilla y León cuentan con un fondo de 4.500 obras adaptadas a lectura fácil

Mar Sancho, directora de Políticas Culturales, habla sobre la novela con el escritor Öscar Esquivias. /El Norte
Mar Sancho, directora de Políticas Culturales, habla sobre la novela con el escritor Öscar Esquivias. / El Norte

La última incorporada ha sido 'Jerges conquista el mar', del escritor burgalés Óscar Esquivias

JESÚS BOMBÍNValladolid

Las bibliotecas públicas de Castillay León cuentan con 4.500 fondos de lectura fácil destinados a personas con discapacidad intelectual, mayores o que no conocen bien el idioma, dentro de un fondo al que se ha sumado la obra 'Jerges conquista el mar', del escritor burgalés Óscar Esquivias.

En un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Castilla y León en Valladolid, la representante de la Asocaciaón de Lectura Fácil de Castilla y León, María José martín, destacó la labor desarrollada desde 2013 con la adaptación de textos. «Los escritores no deben tener miedo, sus obras originales no van a perder lectores y van a ganar otros nuevos que van a poder leerlas; la lectura fácil fomenta la autonomía y la autoestima y abre el camino a la socialización de muchas personas».

Sobre la adaptación de 'jerjes conaquista el mar' Óscar Esquivias recordó que fue su primera novela, una iniciación «que me hizo escritor», recordando un texto que trata la historia, dijo, «de alguien pequeño que trabaja rodeado de gente poderosa en una gran compañía limpiando oficinas. Él sería una persona que podría leer la novela gracias a esta adaptación», señaló.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, subrayó que en Castilla y León existen una treintena de clubes de lectura fácil que cada año reúnen en las bibliotecas a unos 500 lectores.»La lectura fácil ha experimentado una evolución muy positiva en las bibliotecas, peusto que cada vez hay más obras publicadas, se han realizado numerosos talleres de formación y se han adaptado cada vez más textos de todo tipo».

Desde la Junta, indicó, se está trabajando en la señalética de las bibliotecas con pictogramas diseñados por el ilustrador vallisoletano Fernando Pérez.

Por su parte, José Gómez Martín, vicepresidente de Plena Inclusión, señaló que las bibliotecas de la región «son aliados del sector» y destacó que los programas de accesibilidad lectora incentivan la existencia de «una ciudadanía activa a la que se facilita el acceso a la cultura y al desarrollo profesional».

En el acto de presentación de 'Jerges conquista el mar' también participaron validadores que han colaborado en la adaptación de la novela y agradecieron la posibilidad de acercar cada vez más títulos a personas con dificultades de comprensión lectora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos