Las Médulas incluirá el yacimiento de Tresminas

EL NORTEvalladolid

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, abrió ayer la puerta a la posibilidad de ampliar la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad para que ésta incluya el yacimiento de Tresminas, situado en la localidad portuguesa de Chaves. Se trata, según avanzó Sáiz, de «avanzar hacia un único lugar con dos sedes y que se centre en explorar las explotaciones auríferas del mundo romano en el noroeste peninsular».

En este sentido, Sáiz recordó que existe la «voluntad firme» por parte de los responsables de los yacimientos de Las Médulas y Tresminas para llevar a cabo una colaboración. El director de Patrimonio subrayó que «a finales del mes de septiembre» se producirá la visita de los responsables portugueses a Las Médulas, donde rubricarán el acuerdo de colaboración entre ambos yacimientos.

El yacimiento de Tresminas pertenece a unas antiguas minas a cielo abierto explotadas por el Imperio Romano. La complementariedad de esa explotación con Las Médulas, donde el proceso empleado para obtener oro era el conocido como 'ruina montium', anima a los investigadores a avanzar en una mayor conexión entre ambos enclaves. Los estudios realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia a la cabeza, en el yacimiento portugués apuntan en la misma línea.

En caso de materializarse, el proyecto se convertiría en el segundo espacio cultural declarado Patrimonio de la Humanidad pese a tener sus terrenos divididos entre dos estados, después de los acuerdos alcanzados alrededor del yacimiento arqueológico Foz-Coa-Siega Verde, en la frontera de la provincia de Salamanca con Portugal. Según Sáiz, ese proyecto «ha funcionado muy bien» y constituye una muestra de «dos países que han estado de espaldas y que a partir de ahora trabajan en común gracias al patrimonio».

 

Fotos

Vídeos