Borrar
El abogado Chema San Segundo.
«He releído a Gil de Biedma con la tecnología de hoy»

«He releído a Gil de Biedma con la tecnología de hoy»

Ha sometido la obra del poeta al ‘big data’ para extraer sus diez palabras más usadas y de ello habla este martes en el Aula de Cultura

Victoria M. Niño

Martes, 12 de mayo 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el rap, desde la informática, desde el sigloXXI. Ese es el punto de partida de la lectura que hace Chema San Segundo de Jaime Gil de Biedma. De eso hablará en el Aula de Cultura de El Norte, mañana en el Teatro Zorrilla. Cuando se cumple el 25 aniversario del premio de poesía patrocinado por la Diputación de Segovia que lleva su nombre, esta institución ha publicado In/significantes, el libro con banda sonora de San Segundo.

Chema San Segundo (Palencia, 1960), abogado y escritor, «sobre temas de innovación y creatividad», fijó su atención en Gil de Biedma y se dio cuenta de que «era un creador, además de un poeta, muy actual que merecía reinterpretarle desde las nuevas tecnologías y ver qué pasaba. Con otros poetas es mejor dejarles en su hábitat natural para entenderles en su jugo. En caso de Jaime era muy actual, había puesto la poesía en la calle, su forma, los temas, avanzaba a un lenguaje directo, tangible, real. En ese aspecto de creador moderno pensé que convendría leerlo con las herramientas actuales. Me puse es reto».

Dentro de la oferta tecnológica eligió el pujante big data (sistemas informáticos que manejan millones datos entre los que identifican patrones recurrentes) para «combinar dos mundo el de la poesía y el de la tecnología.Quise ver que sucedía». En el caso de la obra poética de Biedma, San Segundo se interesó por los vocablos más repetidos a partir de los cuales desarrolla su interpretación de los datos.

Perfiles a partir de números

«De repente me encuentro con que proporciona una fotografía muy ilustrativa del mundo del autor y que se puede sintetizar en diez palabras. Esas diez más usadas recogen su alma, entre comillas y con todas las reservas, pero nos permite una lectura muy sencilla, condensada y sorprendente».

Chema San Segundo piensa en el acercamiento del autor a los lectores jóvenes. «Esas palabras que tienen un uso más intenso pueden mostrara fácilmente a la juventud a Jaime Gil de Biedma sin tener que abordarlo desde un libro denso. Son diez píldoras, diez claves significativas».

Desde el punto de vista cognitivo, el ensayista destaca la «experiencia en estéreo. En realidad lo que hacemos es facilitar la entrada de la información en el cerebro por dos vías, la racional y la imaginativa. Una vez obtenidos los datos, cada palabra se presenta con un gráfico de manera que no solo hay información literaria sino la que digiere el hemisferio derecho. Son diez palabras y diez gráficos en sintonía».

Aunque no quiere desvelar todas las palabras más recurrentes (el libro está colgado en la web de la Diputación de Segovia), sí está dispuesto a hablar de la primera: que.

«Me llamó mucho la atención. Las personas no damos importancia normalmente a las partículas, las vemos como útiles, como coletillas. Cuando investigas y descubres cómo se utiliza en castellano, te das cuenta de que es una manera de enlazar, si unes, es que te quieres explicar, no cortar la comunicación. Cada enlace te deja entrar en su mundo, el de un poeta sin fronteras que tiene la necesidad de explicarse y que usó la poesía de manera intensiva para ese propósito, quizá porque no lo lograba de otro manera».

Público interactivo

Esa decena de palabras funciona como un «cráter» para el conocimiento del poeta. Para San Segundo «esa síntesis primero te da un barniz, que está muy bien, y tiene una segunda misión, el conocimiento y el disfrute de esa poesía a otro nivel». Ese segundo nivel se alía con la música, «no en vano hablé de visión estereofónica. Y ¿cuál es la música más actual de la calle, la que maneja los mismos códigos que Biedma en su poesía? Sin duda alguna, el rap. Al libro le hemos puesto una banda sonora, una base musical, neutra, para que cada lector rapee como quiera. Es un libro de acción, no pasivo, cada elemento invita a poner algo de ti».

Con Chema San Segundo estará mañana en la presentación el rapero Mister Barcelo. «Él propondrá un microrap en el que el público pueda participar. Creo que el rap es la nueva poesía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios