Borrar

El derecho internacional humanitario, a debate con un gran experto

José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional de Cruz Roja

EL NORTE

Viernes, 1 de mayo 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz. Esta frase, con la que arranca el preámbulo de la Constitución de la UNESCO, resulta perfecta para presentar la próxima sesión del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, que tendrá lugar el martes 5 de mayo a las 19:30 horas en el Palacio Real de Valladolid. Su protagonista será un gran experto en la materia, José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional de la Cruz Roja, doctor en Derecho Internacional y General de División en situación de retiro.

Es evidente que el hombre es un lobo para el hombre (Plauto, y siglos después, Hobbes) y que en su búsqueda de la paz este siempre se ha preparado para la guerra (Vegecio), pero las guerras variaron su rumbo y su concepción hace exactamente 150 años. En 1864, en Ginebra, una conferencia diplomática auspicia por el gobierno de Suiza daba forma definitiva a la idea concebida por Henry Dunnant tras la Batalla de Solferino. Dunnant había quedado hondamente impactado al contemplar los efectos de la lucha entre austriacos y franceses por el control del norte de Italia, por aquellos entonces inmersa en su proceso de unificación. Acababa de nacer la Cruz Roja

Hoy la Cruz Roja es una referencia mundial no sólo por su presencia y asistencia en conflictos bélicos, sino también por su labor humanitaria ante cualquier situación de emergencia y en cualquier lugar donde habiten el desfavor, la pobreza o la necesidad.  En 2015 la Cruz Roja celebrará el sesquicentenario  de su creación y, con tal motivo, el Aula de Cultura, Cruz Roja y la Comandancia Militar de Valladolid y Palencia han invitado al José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto a dictar la conferencia 'Los desafíos de los conflictos armados actuales para el Derecho Internacional'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios