Magia para aprender ciencia
El Aula de Cultura acoge este viernes los premios del concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’ y un espectáculo sobre la tabla periódica
J. B.
Jueves, 16 de abril 2015, 09:31
El Museo de la Ciencia de Valladolid y El Norte de Castilla entregan mañana en una sesión del Aula de Cultura los premios del V concurso de relato breve La ciencia y tú, que este año se ha convocado en torno al tema de la luz. En el acto, que comenzará a las 19:00 horas, se darán a conocer los ganadores de las diferentes categorías y se entregarán los premios. «En esta ocasión elegimos el tema de la luz, enmarcado en el Año Internacional de la luz y las tecnología basadas en ella, un tema muy sugerente que admitía muchos enfoques», explica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, que destaca la «consolidación de un concurso, afirma, «que cada año gana más calidad».
Más noticias
«El ilusionismo tiene una base científica total»
Más noticias
«Busco hacer atractiva la Química en el aula»
En la categoría de premio del público, José Ramón Alonso, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y autor del libro Neurozapping, entregará al ganador un ejemplar de su libro, además de dos entradas del Museo de la Ciencia. Todos los premiados recibirán también un lote de publicaciones del Museo de la Ciencia. La jornada de entrega de galardones se complementará con el espectáculo Matemáticas + química = ¡magia! La magia de la tabla periódica, que escenificarán el doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense Fernando Blasco, y Miquel Durán, profesor de Química en la Universidad de Gerona.
El espectáculo, en el que colabora la obra social de La Caixa, está enfocado a divertir al público a través del aprendizaje y la divulgación científica, en este caso con la comprensión de la tabla periódica de los elementos. Los docentes Fernando Blasco y Miquel Durán harán un repaso a la tabla a través de juegos de magia, un ingrediente que consideran esencial en la divulgación científica y en el que se han especializado con la idea de hacer cercanos, atractivos y sencillos los conocimientos que imparten en Química y Matemáticas.
Para Inés Rodríguez Hidalgo esta combinación de experimentos químicos, escenario, público y ciencia resulta, además de muy conveniente, «espectacular y divertida». «La ciencia es una parte fundamental de la cultura. Ya está bien de manejar ese concepto estrecho que vincula solo la cultura con las artes y la literatura; no se puede decir que una persona es culta si es analfabeta en materia de ciencia». La entrada al Aula de Cultura es libre hasta completar el aforo.