Artescena llega a Ávila como perfecto aperitivo del Cir&Co

Presentación del XII programa de actividades del XII festival Artescena. /Ricardo Múñoz-ICAL
Presentación del XII programa de actividades del XII festival Artescena. / Ricardo Múñoz-ICAL

El Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos, que será del 3 al 5 de agosto, es una ocasión perfecta para las jóvenes promesas del circo contemporáneo

El Norte
EL NORTEValladolid

Compañías procedentes de España, Francia, Alemania, Argentina e Italia participarán este año en la duodécima edición del Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila, Artescena, que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en diversos escenarios de la capital abulense, que con este festival se prepara para la llegada de Cir&Co, del 27 de agosto al 2 de septiembre.

Según ha informado hoy en nota de prensa la Asociación Cultural Occidental Company, organizadora de esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de la capital abulense, este año se va a caracterizar por realizar «una gran apuesta por el circo contemporáneo y el impacto social».

Artescena sirve de previa de la llegada del festival Cir&Co, que también se celebra en la capital abulense del 27 de agosto al 2 de septiembre

Este festival centrado en el circo, el teatro de calle y los títeres, contará con compañías de cinco países, en una programación que incluirá espectáculos de gran, mediano y pequeño formato, según han informado fuentes de la Agencia Efe. Los primeros se caracterizan por «la espectacularidad y la técnica» de sus diversas disciplinas artísticas que combinan danza clásica, trapecio y acrobacia entre otras.

En este apartado se enmarca el número de la compañía catalana Del Revés, que ha actuado ya en cuatro de los cinco continentes y su danza vertical «no deja indiferente a nadie». Las compañías de pequeño formato son las que se presentan al Concurso de Artescena 2018, lo que supone «una gran oportunidad para contemplar la cantera del futuro de las artes escénicas de calle».

Talleres para jóvenes

Además de los espectáculos, Artescena se completa en esta edición con talleres para jóvenes y personas «con capacidades especiales». La novedad de esta edición consiste en un encuentro de profesionales de las artes escénicas, en el que se debatirá y revisará la condición actual de este sector en España.

Según Helena Ordoñez, de Accidental Company, «la programación se ha pensado para resaltar los valores de calidad, sostenibilidad, inclusión y participación de la población de la ciudad y de sus visitantes en el mes de agosto». «Las artes escénicas de calle reflejan la superación, el trabajo en equipo y necesitan hacerse un hueco en el panorama nacional», ha defendido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos