Una ventana a París en diez cárceles españolas
Fotografía. El burgalés Igor Gonzalo invita a «quienes no pueden viajar» a asomarse a la vida cotidiana de la capital gala en el IX Voyage Photo Tour
Un homenaje al París que sufrió el incendio de Notre Dame hace un año y un reflejo de la cotidianidad en la ciudad más estereotipada ... por el turismo que también acoge a ciudadanos comunes. De esas premisas partía el fotógrafo Igor Gonzalo para organizar una exposición que se colgará en diez cárceles españolas. El objetivo del IX Voyage Photo Tour: «ser una ventana para aquellos que no pueden viajar».
«Este proyecto nació hace 14 años en mi ciudad, Burgos, en el Teatro Principal, con una exposición sobre Túnez», explica Gonzalo, que trabaja en el mundo editorial relacionado con los viajes. «Para las agencias y las revistas hago fotos mostrando lo más espectacular y bonito de los sitios, postales perfectas. Pero las imágenes que más me gustan son las de la vida cotidiana de la gente normal de cada lugar. Ni lo más bello ni la miseria, ningún extremo, una mirada estética a lo común, al día a día».
En las anteriores ediciones esas imágenes llegaban a salas de exposiciones al uso, en Burgos, en Polonia, en México. «Este año quería llegar al público que no tiene acceso al viaje y se me ocurrió hacerlo en la cárcel de Burgos. Lo que parecía un gran problema, entrar en los centros penitenciarios, no lo ha sido. Se mostrará en diez de ellos y tenía más demanda, pero no hay fechas». La iniciativa, sin ánimo de lucro, requiere un presupuesto mínimo para el traslado y el soporte de las imágenes –no pueden usarse marcos ni cristales–. «Por eso iniciamos una campaña a través Verkami para lograr los 3.000 euros necesarios. No tenemos infraestructura ni tiempo para meternos en líos burocráticos de apoyos institucionales. Es una petición al ciudadano de a pie».
La plataforma de micro mecenazgo (https://www.verkami.com/projects/25815-voyage-2020-paris-la-exposicion) permite comprar obra y otros objetos artísticos, «entre los 20 y los 300 euros. Todos recibirán la recompensa de poder ver la muestra 'Voyage 2020: París' en sus pantallas además de contenidos extra como el vídeo del montaje y distintos materiales. También hay recompensas temporales como acceder a determinadas imágenes no expuestas durante 72 horas. Es una manera de retorno ya que los mecenas no podrán entrar en las cárceles».
El París de Igor Gonzalo es en blanco y negro y huye de «la imagen romántica y perfecta». Con imágenes de 2006 y 2017, «se constata el salto que ha dado la ciudad en una década. Si en 2006 hay fotos que bien podrían ser del París de los años veinte, una ciudad nostálgica, en las últimas imágenes es una estampa cosmopolita, muy moderna, pero nunca idílica. Por ejemplo, la Ópera no la represento con un espectáculo dentro. Me encontré una noche con varias parejas que quedan allí para bailar tangos al son de un cassette. Acabo de estar en Marruecos y mi foto de Esauira no es la muralla, sino los pescadores al amanecer».
El IX Voyage Photo Tour comenzará en marzo Burgos, en el teatro y en la cárcel. Seguirá por los centros penitenciarios de Asturias, La Coruña, Barcelona, Palencia y Valladolid (17 de octubre-7 de noviembre). Esperan fecha otros centros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión