De cómo el textil dejó de ser cosa de chicas
Leire Vergara ofrece este martes una conferencia sobre la obra de Teresa Lanceta que se expone en el Patio Herreriano
Ligado tradicionalmente a la artesanía, el arte textil comenzó a ser reconsiderado hace una década y desde entonces no hay exposición ni bienal en la ... que no haya alguna pieza tejida. Así lo resume la comisaria Leire Vergara que ofrece este martes (20:00 h.) una conferencia en el Patio Herreriano. 'Pensamiento desde el tejer. Algunos temas fundamentales en la obra de Teresa Lanceta' es el título de al charla coincidente con la exposición de la artista catalana que se clausura el domingo 9.
Leire conoció a Lanceta en unos seminarios dentro de la actividad de Bulego, un grupo de arte y pensamiento comandado por mujeres en Bilbao. «Organizamos un taller que tenía por título 'Textiles: Open Letter', el título de un tapiz de 1958 de Anni Albers, artista y teórica alemana de la Bauhaus. En esa escuela las artistas habían sido animadas a dedicarse al taller textil», explica Vergara. Durante mucho tiempo los tejidos «han estado fuera de la atención mediática», eran un soporte «trabajado por mujeres».
«El arte contemporáneo se construye sobre lo anterior, con especial atención a lo oculto, lo marginado, lo desaparecido a veces». Y la mirada contemporánea 'resucita' en 2013 la figura de Seth Siegelaub, «que era un marchante de arte y marchante de alfombras en la Nueva York de los sesenta. Inventó un lenguaje comisarial en torno al arte conceptual, ejerció con mucho éxito pero abandonó pronto para dedicarse en exclusiva a la investigación del arte textil. Detectó un déficit de pensamiento en torno a este soporte, desde la reflexión y la historia y comenzó a compilar todo lo que había construyendo el mayor archivo sobre el tejido», aclara la comisaria vasca.
Noticias relacionadas
En ese contexto sitúa Leire a Teresa Lanceta, «una artista que empieza a tejer en Barcelona en los años setenta, cuando no le interesaba a nadie. Emerge el arte conceptual y ella sigue tejiendo sin que nadie le prestara atención; los ochenta es el momento de la performance, del arte participativo, y Lanceta sigue tejiendo y así hasta hoy, no ha dejado de tejer».
Vergara ubica en la segunda década de este siglo el «despertar» del arte textil como un lenguaje a desarrollar por artistas y por teóricos. «No es un soporte aislado sino que también está integrado en soportes escultóricos, en vídeos, en pintura. El arte textil ha mutado y es uno más».
Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, inauguró su exposición 'El sueño de la colcedra' en enero. En la Capilla de los Saldaña propone una cata de los tejidos de la España de las tres culturas en el siglo XIII. El tejido que identifica muertos, el que habla de la historia, de la condición del hombres es el que lleva trabajando desde hace medio siglo esta artista barcelonesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión