Roger Olmos abre el V Vilustrado con más de 200 inscritos en talleres y charlas

Roger Olmos presenta 'Un poquito de media vida'. A. Mingueza/
Roger Olmos presenta 'Un poquito de media vida'. A. Mingueza

El artista inauguró ayer su exposición 'Un poquito de media vida' en el LAVA

JIMENA VEROSValladolid

«Nuestro propósito es crear un encuentro familiar para convivir y tener la oportunidad de aprender». De esta manera, Óscar del Amo dio la bienvenida a los participantes en la presentación del V Vilustrado ayer en la sala Concha Velasco del LAVA, lugar donde dio comienzo el certamen dedicado de forma exclusiva a la ilustración y que acoge este año a cerca de 200 inscritos en talleres y charlas. Desde editores o educadores a interesados en el arte, disfrutarán del evento hasta el domingo.

El V Vilustrado ha decorado la sala multiusos del LAVA con los dibujos de Roger Olmos, uno de los seis profesionales invitados esta edición. Con su exposición 'Un poquito de media vida' el autor espera «recuperar las viejas tradiciones y volver un poco a la materia» para enfrentarse a la imperante presencia de la técnica digital. 'Chester, el oso extraterrestre', 'Amigos' o 'Regálame un beso' son alguno de los títulos presentados. Entre ellos, el artista destaca su trabajo 'El libro de la mala suerte', un álbum de poemas de ciencia ficción a lápiz y grafito que supuso un reto para él, debido al gran sentimiento personal del creador. «Hay dos lecturas en este libro, la posible interpretación del propio poema y la que crea el ilustrador a través de la imagen».

Ofreció una charla dirigida en especial para gente que comienza su andadura en el mundo de la ilustración. Explicó de forma breve su evolución y cómo ha enfocado su oficio a medida que ha descubierto nuevas experiencias. En el taller,que tendrá lugar hoy viernes, más allá de la representación literal, pedirá a los participantes que «se agarren a elementos que por su simbología o significado natural puedan reforzar el sentido de lo que se está explicando». Su lenguaje visual, aparte de un punto estético, aporta un mensaje subliminal bajo de las palabras del autor. Roger Olmos compartirá el evento con la española Júlia Sardà y el elenco de profesionales internacionales compuesto por Monika Forsberg (Suecia), Sébastien Mourrain (Francia), Francesca Sanna (Italia) y la canadiense Isabelle Arsenault, cuya presencia es todo un éxito para el organizador del festival, Óscar del Amo. Dos españoles se encuentran entre los diez seleccionados para el concurso 'La mentira', junto al resto de ilustradores internacionales. «Estoy entusiasmado. Los profesores son artistas consagrados, muy interesantes para escuchar y compartir», expresa Nico Lassalle, finalista argentino.