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JESÚS BOMBÍN
Viernes, 18 de enero 2019, 13:56
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Treinta y cinco óleos de Joaquín Sorolla, August Renoir, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Antonio Utrillo, Joaquín Mir y Torres García, entre otros artistas, ilustran la modernidad como etapa estética y nexo entre el realismo y la eclosión de las vanguardias en la exposición que se ha inaugurado en la sala municipal de La Pasión.
Comisariada por Helena Alonso, 'Los antimodernos: De Renoir a Torres García' abre la puerta a la senda pictórica que refleja las consecuencias estéticas de la crisis de la modernidad a partir de obras como 'Desnudo masculino', de Mariano Fortuny (1855) hasta 'Escena de l'Arcadia' (1912), de Joaquín Torres García, símbolo de retorno a los cánones de influencia clasicista.
Con fondos procedentes de la colección Fran Daurel, el recorrido expositivo se abre con las obras de Fortuny anunciando la incipiente transformación estética que se avecina y que confirma otra creación de Joaquín Sorolla –'Desnudo en el diván amarillo'–, en la que representa a una mujer «borracha o prostituta» que, tal y como explicó Helena Alonso, constituye uno de los varios ejemplos de composiciones en torno al mundo femenino que muestra «cómo cada artista mostró una forma diferente de acercarse al creciente protagonismo de las mujeres en aquella época».
De hecho, la sala superior de La Pasión aglutina una mayoría de óleos que exhiben esa disparidad de interpretaciones en torno al mundo femenino, desde la visión más tradicional de Francisco Massiera con vestimentas y poses tradicionales a los retratos de la España negra de Isidre Nonell o la sofisticación de las modelos de Ramón Casas.
La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo, con entrada gratuita, de martes a domingo y los festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.
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