El nuevo Máster en Pensamiento y Creación escénica de la Esadcyl, único en España

El consejero de Educación, Fernando Rey (izq.), la profesora del máster Judith Pujol y el director de Esadcyl, Juan Manuel Mora. /Ical
El consejero de Educación, Fernando Rey (izq.), la profesora del máster Judith Pujol y el director de Esadcyl, Juan Manuel Mora. / Ical

El curso pretende ofrecer a sus 15 alumnos una especialización que integre arte, reflexión crítica y escena

ADOLFO P. VEGAValladolid

Hoy se ha presentado en el Monasterio de Prado, sede de la Consejería de Educación, el Máster en Pensamiento y Creación Artística, que está al cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ha asistido a la presentación el consejero de Educación, Fernando Rey, José Manuel Mora, director de la Esadcyl, y la coordinadora artística del Teatro Español (Madrid) y profesora del máster Judith Pujol.

El título, «en España homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el primero que se pone en marcha en España», según indicó Fernando Rey, pretende ofrecer a los 15 alumnos de esta primera convocatoria -el período de matriculaación está aun abierto- una especialización transversal que integre artes, reflexión crítica y escena. Con inicio el 5 de febrero y curso lectivo hasta finales de noviembre, el máster es presencial y tiene una carga lectiva de 60 créditos.

Estará dividido en tres módulos: el primero, que abordará algunos problemas filosóficos de la sociedad actual «con miras a ampliar el imaginario estético», según indicó José Manuel Mora; el segundo, que hará un recorrido teórico-práctico de las poéticas artísticas contemporáneas desde el punto de vista del teatro, la danza, la música y las artes vivas; y el tercero, un Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se podrá realizar «desde el punto de vista teórico-especúlativo o práctico-artístico», apuntó el director de la Esadcyl.

Residencia creativa

Durante los primeros cinco días, del 5 al 9 de febrero, el curso empezará en una residencia creativa ubicada en la localidad de Medina de Rioseco, donde los alumnos podrán compartir varias experiencias de trabajo práctico con algunos exponentes de la vanguardia artística actual, como el drmaturgo Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.