La muestra 'Evolucionismo', de José María Vázquez de Prada, en la Fundación ONCE

Collage de Vázquez de Prada Useros. /El Norte
Collage de Vázquez de Prada Useros. / El Norte

El artista vallisoletano narra su lectura de la historia del arte a partir de sus collages e infografías

EL NORTEValladolid

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE (Madrid) acoge hasta el próximo 30 de agosto la exposición 'Evolucionismo', una muestra pictórica en la que su autor, el vallisoletano José María Useros, trata de plasmar el devenir y la evolución que en el arte.

«Existen muchos límites que traspasar y consecuentemente una posterior evolución de todo aquello que aun así se cree inconcluso. Quizás sea eso, que el arte evolucionará siempre y yo soy eso: un evolucionista capaz de tender puentes entre unas cosas y otras», afirma el autor.

'Evolucionismo', formada por casi una treintena de imágenes, recoge collages como 'Birds', 'Bodegón con trapo' o 'Extraño silencio' e infografías como 'Sad day', 'Sonido perfecto' o 'Tres peatones', entre otras. Todos estos cuadros tratan de reflejar el pensamiento de Useros, que se propone «tender puentes» con su arte. «En mi visión sobre el desarrollo de las vanguardias y su cauce creativo, expongo un pequeño juego en el cual quiero situar la praxis de mi pensamiento en tanto en cuanto que también evolucionará y es esa evolución lo que refleja mi trabajo en sí mismo», explica el artista.

José María Vázquez de Prada Useros nació en Valladolid en 1974. Padece una enfermedad mental que no le ha impedido cursar estudios los de Bellas Artes en la Universidad de Granada, exponer su obra en varios puntos de España y disfrutar de ella durante todo el proceso de creación.