Una joven vallisoletana sube a Twitter un dibujo sobre OT y varias tiendas se lo plagian

Una joven vallisoletana sube a Twitter un dibujo sobre OT y varias tiendas se lo plagian

La ilustradora vio su dibujo impreso en una camiseta durante una gala televisiva del concurso

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Era el primer dibujo que subía a una red social y ha sido su primer encontronazo con la selva virgen de Internet. Alba Sobradillo, vallisoletana de 17 años, es fan de Operación Triunfo y estas navidades echó unas cuantas horas para dibujar a sus tres candidatos favoritos, Roi, Aitana y Amaia. El día 6 de enero lo subió a su cuenta de Twitter, anhelando las etiquetas de los protagonistas y de sus fans.

Yolanda Falagán, la madre de Alba, es ilustradora. «Cuando salió Roi del concurso, me llama un sobrino de Córdoba para decirme que en una firma de discos ha visto el dibujo de Alba porque alguien le dio una camiseta con ella impresa», explica. Y aquí comienza la pesadilla de las camisetas.

El día 22 de enero, en una gala de O. T. dos fans entregan a las cantantes -ya el chico había salido de la academia- una camisetas con el citado dibujo sin la firma de la autora y sin las marcas de agua. «Indagamos y resulta que lo habían comprado en una tienda virtual. Luego empezaron a aparecer camisetas en tiendas físicas de La Coruña. En realidad, Alba solo quería que los cantantes la etiquetaran pero se ha llevado esta desilusión. Hay gente lucrándose con su dibujo. Es un ejemplo de que se interpreta que todo lo que está en la Red es gratuito y no se repara en la autoría de ese trabajo», cuenta Yolanda. «Es un buen momento para que la gente se entere de que apropiarse del trabajo de otros es un delito. En la música parece que se va protegiendo, pero no pasa lo mismo con los dibujos».

Así Alba ha decidido comercializar sus propias camisetas en la plataforma latostadora. «En realidad ella quería hacer una docena de ‘prints’ para regalar a sus amigas y a la familia, pero hemos pensado que mejor sea ella la distribuidora oficial de su dibujo». Alba, que desea estudiar diseño, sigue atenta a la marcha de las estrellas en ciernes de O. T. Este sábado irá a la firma de discos en Valladolid. Con suerte, encontrará su camiseta con su firma.

Con esta cara completamente de Martes, quiero dar las gracias (Amaia y yo, y seguro que Roi también) a Patricia y a Mónica que ayer en plató nos regalaron esta camiseta tan chula. Muchísimas gracias de verdad, es increíble lo artistas que sois. También quiero decir que cuando salí en Navidad, mi familia me enseñó algunos dibujos (pero poquitos) de gente, dibujos de nosotros y cosas super chulas, sois unos artistas enserio y yo con estas cosas siempre voy a estar super agradecida. Gracias de verdad ❤ Ah y esta camiseta nos la iremos turnando Amaia y yo. Aprovecho para decir que echamos de menos a sister R, te queremos ❤ #sisssssters #sistersformacion #sleepinthenight #coticoti #sisssss #sisterR #sisterAm #sisterA #escudoprotector #vayatontos

Una publicación compartida de 🎤 AITANA (@aitana_ot2017) el

 

Fotos

Vídeos