Borrar
Dr. Juanpa y Pedro Guerra señalan una de las obras de la exposición, que se puede visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Ver fotos

Dr. Juanpa y Pedro Guerra señalan una de las obras de la exposición, que se puede visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Gabriel Villamil

Dr. Juanpa y Guerra, pareja de sala

Los dos dibujantes vallisoletanos exponen en el Patio Herreriano sus trabajos de cartelería musical y sus retratos bajo el título 'Cortocircuito'

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Guerra y Dr. Juanpa llenan desde hoy la Sala O del Museo Patio Herreriano con sus dibujos en una exposición titulada 'Cortocircuito'. Los dos son dibujantes vallisoletanos dedicados a mundos bien distintos. Mientras Guerra ha estado vinculado durante más de tres décadas a la prensa escrita, fundamentalmente ha publicado su trabajo en este diario, Juan Pablo Celestino dibuja desde 2012 para el panorama musical británico y estadounidense carteles y portadas de discos. Una selección de su obra comparte paredes hasta el 24 de septiembre.

La obra de Guerra está precedida de la presentación de José Jiménez Lozano, premio Cervantes y exdirector de El Norte de Castilla, diario en el que coincidieron ambos. Precisamente Lozano es uno de los retratados y en su libro sobre 'Ávila' hay "plumillas de Guerra que tienen un encanto que no tuvieron las del siglo XIX", sostiene el escritor. Dibujante cinéfilo, Pedro unió sus dos pasiones en el trabajo publicado ene los cuadernos de la Filmoteca de Caja España. Un puñado de los originales que iluminaban las portadas pueden verse en esta exposición. Las arrugas del sonriente Huston, la embelesada mirada de Malle o las ojeras sobre hombros de boxeador de Buñuel son algunos de los retratos de directores. Los escritores han sido materia de largo trabajo para Guerra en su colaboración semanal para La Sombra del Ciprés, suplemento cultural de El Norte de Castilla. La asombrada Matute o una concienzuda Zambrano salieron de la misma mano que el paseante Paco Pino o el risueño Beckett-cuello largo. Una tercera propuesta de Guerra, que vuelve al negro, son sus últimos dibujos transidos por la corrupción y el descrédito de la política.

Por su parte, Dr. Juanpa, nombre comercial del otro vallisoletano que expone en la Sala 0, ha seleccionado dibujos para festivales, carteles y portadas. El artista celebra que pueda seguir trabajando de su ciudad aunque el destino de su obra sea tan dispar como los festivales de Denver o de Londres. Dibujo más técnica digital se aplican a su visión, por ejemplo, del Sonorama. Juanpa agradeció al Ayuntamiento la apertura de las salas para otras formas de ilustración «ya que habitualmente se identifica con los álbumes infantiles y esta demuestra otros fines bien distintos del dibujo».

'Música en la pared' es el título de su parte de la exposición, prologada por Roger Estrada, de la revista 'Ruta 66'. Su trabajo está más cerca del cómic y la publicidad, al servicio de los distintos clientes musicales. Desde la calavera heavy hasta los motivos poperos más setentetos, pasando por los protagonistas animales o un astronauta saxofonista, el rico y colorido mundo de Celestino se despliega en las paredes, algo abigarradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios