Fernand Léger explora el mundo del circo en la Sala de Las Francesas

Obras de Léger en la muestra. / El Norte

La exposición reúne medio centenar de obras del artista francés

JESÚS BOMBÍNValladolid

En el circo encontró Fernand Léger (1881-1955) un lugar de reencuentro con su infancia e inspiración para trasladar su vitalidad a una paleta cargada de colores alegres y trazos gruesos, que se puede apreciar en la Sala de Las Francesas, en una exposición basada en el libro 'Cirque' creado al final de su vida con 83 impresiones.

Acróbatas, trapecistas, payasos, músicos y animales pueblan el medio centenar de composiciones pictóricas elaboradas por un artista adscrito al movimiento cubista y que publicó 'Cirque' en 1950 en colaboración con la editorial Tériade. La comisaria de la muestra, Elisa Ganivet, destacó el contraste vitalista de la personalidad de Léger con el tiempo que le tocó vivir, «la primera Guerra Mundial en las tricheras y en la II obligado a exiliarse en Nueva York, donde vivió un periodo muy creativo, marcado por su espíritu optimista y su contacto con artistas también en el exilio como André Breton, Duchamp, Chagall o Mondrian».

Su pintura basada en contrastes, y la experimentación con colores y formas le llevó a ser encuadrado por la crítica dentro del tubismo por el uso de geometrías cilíndricas. En su última etapa, la modernidad y la agitación callejera neoyorquina está muy presente en sus creaciones. La muestra se puede visitar en Las Francesas hasta el 24 de marzo, de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00, y de 18:30 a 21:30 horas.