El felino más detectivesco visita la Casa Revilla en Valladolid

Mario Martín, comisario de la exposición Algún lugar entre las sombras. / El Norte

El autor de los cómics, en los que se basa la presentación, está haciendo la sexta entrega de la galardonada Blacksad

ADOLFO PÉREZ VEGA

La exposición 'Algún lugar entre las sombras', una recopilación de obras pictóricas pertenecientes al galardonado cómic Blacksad, del granadino Juanjo Guarnido, se ha inaugurado hoy. El evento se podrá visitar hasta el 26 de agosto en la Sala municipal de exposiciones Casa Revilla de Valladolid.

Galería

La presentación, que se compone de dibujos, bocetos, documentación, objetos y memorabilia sobre el autor y su arte, funciona como un tributo. Es un homenaje a la premiada carrera artística del Juanjo Guarnido; desde sus inicios en el dibujo, hasta su paso por la productora Lápiz Azul y por el gigante del mundo de la producción artística, Disney, donde conoce a Juan Díaz Canales, el guionista de las historias.

«Esperamos que la serie sea un referente» Mario martín, comisario de la exposición

Blacksad, bloque fuerte de la exposición y obra lanzada por la editorial Dargaud (la misma que lanzó los archiconocidos comics de Astérix y Obélix), es una serie de cinco cómics ubicada en el contexto del final de la II Guerra Mundial, comienzos de la guerra fría. Trata de las peripecias de John Blacksad, un y veterano de la guerra recién terminada.

El punto fuerte de la obra es que todos los personajes son animales humanizados, que tienen gran profundidad y simbolismo. Esto hace que el vendedor de droga del barrio sea un 'hombre-camello' o el villano de la serie, una serpiente. Otra de las claves de la serie de Guarnido es la brillantez de los dibujos. Todas las ilustraciones están hechas artesanalmente, sin ayuda de ordenadores, tanto el color como la delineación. La estética cinematográfica de los dibujos hace que leer el cómic sea como ver un filme, y eso engancha al lector inmediatamente.

Una muestra del arte de Juanjo Guarnido, expuesta en la presentación.
Una muestra del arte de Juanjo Guarnido, expuesta en la presentación. / El Norte

'Algún lugar entre las sombras' toma el nombre del primer número de Blacksad, 'Un lugar entre las sombras'. El ciclo de cinco tebeos ha sido galardonado con más de 15 premios; entre los que destacan el Premio Nacional del cómic, entregado a la quinta entrega del número (Blacksad: Amarillo) y los más de 4 premios que recibió el primer número (Blacksad: Un lugar entre las sombras) en el año 2000, año de salida.

Autores de reconocido prestigio han alabado a Blacksad. Entre ellos, Stan Lee, el afamado escritor y editor de Marvel, decía al respecto que «el dibujo es totalmente fantástico y la historia te engancha como una película dirigida por el director más inspirado». Jean Giraud 'Moebius', el célebre dibujante de cómics, apuntaba sobre Guarnido que «con un dibujo de perfecta elegancia, nos sumergió en otro planeta».

Juan Díaz Canales es el guionista de las historias

Mario Martín, comisario de la exposición e impulsor de la misma junto con Juan Gonzalez, responsable de la Casa Revilla, espera que la obra sea un referente para la gente joven interesada por el cómic y despierte el interés de todos los amantes del arte contemporáneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos