Dolores Cid recupera en una monografía la figura del pintor Luciano Sánchez Santarén
El Ayuntamiento presenta la restauración de su cuadro 'Vencido y prisionero', prestado para al exposición 'Comuneros: 500 años'
El quinto aniversario de la rebelión de los comuneros y la exposición de las Cortes rescató del olvido el cuadro de Luciano Sánchez Santarén 'Vencido ... y prisionero'. Obra del Ayuntamiento de Valladolid, decidió restaurarlo y ayer se presentó en el Archivo Municipal junto con un estudio sobre el pintor vallisoletano que ha realizado Dolores Cid.
Publicidad
Ana Redondo, concejala de Cultura, y Eduardo Pedruelo, director del Archivo, subrayaron el empeño municipal por mantener el patrimonio y el antiguo museo del toro será rebautizado como Marcelina Poncela, pintora vallisoletana, y servirá de sede de los fondos del Ayuntamiento. Ignacio Barceló, responsable de la restauración de la obra, explicó el proceso de recuperación. Pintura de finales de XIX, el soporte de lino y algodón sufrió daños al tener un envejecimiento desigual los materiales. La intervención a mediados del siglo XX tampoco ayudó. Barceló detalló el trabajo para que 'Vencido y prisionero' recuperara su brillo y definición.
Precisamente la historiadora Dolores Cid hizo el primer estudio de Marcelina Poncela y después abordó la monografía 'Luciano Sánchez Santarén, maestro de maestros (1864-1945)', publicado por la Asociación de Pintores y Escultores de España. Cid hizo un esbozo del artista nacido en Mucientes, huérfano obligado a viajar, egresado de la Escuela de Madrid y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Allí formó a pintores como García Lesmes, García Benito, Anselmo Miguel Nieto, entre otros. Cid ha catalogado la obra localizada pero augura que seguirán apareciendo obras.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión