Los coloristas ochenta de la pintura española

Dos vistantes, ante el cuadro 'Gato ZZZZ', de Juan Ugalde. /Henar Sastre
Dos vistantes, ante el cuadro 'Gato ZZZZ', de Juan Ugalde. / Henar Sastre

El Museo de La Pasión acoge ‘Libertad creativa’, una selección de la Colección ICO

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

Fue la primera década de libertad tras la dictadura y los pintores llevaron esa nueva situación a sus caballetes y estudios. ‘Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO’ es muestra de 37 pintores españoles que interpretaron ese momento a través de muy diferentes técnicas, géneros y temas. Lo que sí tienen en común, a decir de la comisaria, María Toral, es «la alegría, la experimentación y el individualismo’. Hasta el 4 de marzo obras de gran formato de Sicilia, Tapies, Villalba o Arroyo dan la bienvenida al visitante en la primera sala de La Pasión.

Fotos

«Todas las obras pertenecen a esa década. Hay muchos pintores que esa es su primera juventud y también de otros consagrados como Tapies o Rafols-Casamada que son parte de las fuentes de los que comenzaban», explicó Toral.

Las paredes recogen acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín –‘3 de octubre de 1990’, de Eduardo Arroyo–, motivos mitológicos –‘Ophelia’, de Frederic Amat, o ‘Danae roja’, de Juan Navarro Baldeweg–, sátiras –‘Carmen Polo. Viuda de Franco’, de JuanCarretero, o ‘Uomo (Rodchenko)’, de Rogelio López Cuenca–, estudios sobre el color –las obras de Esteban Vicente, Mompó o Casamada– y hasta postales, la de Guillermo Pérez Villalta, y bodegones, el de Barceló. Un recorrido por los fondos de la colección de pintura del Instituto de Crédito Oficial que se gestó entre 1986 y 1996, como explicó su responsable Ángeles Sancho. «La Fundación ICOnace en 1993, del germen de las colecciones. Tenemos tres: la ‘Suite Vollard de Picasso’, la ‘Escultura Moderna Española con Dibujo’ y la de pintura, de que nace esta exposición. Nuestro objetivo es apoyar el arte español y darlo a conocer, por eso, tras Valladolid, la muestra viajará a Granada».

 

Fotos

Vídeos