Ver fotos

Dos visitantes observan fotografías de la muestra. R. Gómez

La Casa de Cervantes desvela la intimidad de pintores y escultores en su taller

La exposición plasma el ambiente de los estudios donde crearon artistas españoles desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX

Jesús Bombín

Valladolid

Martes, 29 de octubre 2019, 13:42

¿De qué objetos se rodearon y en qué atmósfera íntima pintaron o esculpieron Sorolla, Mariano Benlliure, Santiago Rusiñol, Romero de Torres, Victorio Macho o Pura Vázquez de la Varga y Maruja Mallo? El Museo Casa de Cervantes se aproxima a los espacios en los que crearon en la exposición 'El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España', organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y comisariada por Óscar Muñoz e Isabel Argerhich.

Publicidad

A través de 45 fotografías del archivo de Mariano Moreno y su hijo Vicente, adquirido en 1955 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España por ser la casa de referencia en Madrid en imagen artística, se hace un recorrido por el ambiente de los talleres en los que crearon artistas españoles desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo pasado.

«Las fotos de los espacios donde trabajaban pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas; constituyen un género especial de retreato en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal», resume Isabel Argerich, comisaria de la muestra.

Estructurada en cinco bloques, la exposición se articula en torno al ambiente decimonónico y clasicista de la pintura de historia y paisaje (Moreno Carbonero y Aureliano de Beruete), los artistas de sociedad que recrean folclore, indumentarias y tradiciones (López Mezquita, Juan de Echevarría), los aires de renovación y vanguardia que se intuyen en creadores como Maruja Mallo y Jorge Oteiza hasta concluir en la escultura monumental y de posguerra con Fructuoso Orduna y la estatua ecuestre de Franco y Alfonso XIII y Juan Cristóbal con el monumento al Cid.

La exposición se puede visitar hasta el 12 de enero de 2020 en horario de martes a sábado de 09:30 a 15:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad