Borrar
Rosángeles Valls, en una imagen de archivo.
«En España sigue faltando una apuesta decidida por la danza»

«En España sigue faltando una apuesta decidida por la danza»

Rosángeles Valls / Coreógrafa

Ricardo Rábade

Martes, 28 de marzo 2017, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coreógrafa y directora de la compañía Ananda Dansa, Rosángeles Valls, pronuncia la última conferencia del Ciclo de Clases Magistrales de la Academia de las Artes Escénicas de España que organiza la Universidad de Salamanca. Una alocución en la que ahondará en la situación que atraviesa la danza contemporánea en España, incidiendo especialmente en los inconvenientes a los que se enfrenta este género escénico en nuestro país para jalonar una mayor divulgación y popularidad.

Rosángeles Valls sostiene que, pese a que el Ministerio de Cultura «está haciendo lo que puede», no se ha conseguido todavía «asentar un público regular de danza» en España que asista de forma habitual a los diferentes espectáculos y propuestas artísticas. «Tampoco se ha logrado una programación regular y no hay una apuesta decidida por la danza, como sí sucede con el teatro».

Las dificultades y las trabas que sigue soportando este género expresivo propician que «después de 30 años todavía no hemos conseguido que la danza contemporánea haya alcanzado la mayoría de edad en España».

Por si fuera poco, los profesionales que se consagran a la danza tropiezan todavía con más escollos en su peregrinaje artístico, dado que cuando superan los 40 años ya no se encuentran en las condiciones óptimas requeridas para el baile y, sin embargo, deben esperar a cumplir los 65 para poder jubilarse. «En países comoFrancia esto no ocurre y aquí tienen que seguir trabajando en otras cosas, como profesor de danza o en profesiones que no tienen nada que ver, para tener cotización para la jubilación», lamenta.

Trato desigual

Un panorama de similares características es el que se cierne sobre los profesionales de la danza si, por ejemplo, sufren una caída en sus ensayos cotidianos. En este sentido, se encuentran mucho más desprotegidos si se compara con los accidentes laborales de otras profesiones. «En España prosigue en sus reflexiones se cuida más el suelo de los jugadores de baloncesto que el suelo donde se hace danza y eso que cada vez hay más bailarines jóvenes que tienen un gran talento artístico».

La trayectoria biográfica de Rosángeles Valls irradia facetas sobresalientes, ya que capitanea Ananda Dansa, que fundó en 1981 junto con el director teatral Edison Valls. Laureada con e l Premio Nacional de Danza en 2006, esta compañía ha brillado con luz propia por integrar en su danza la narración dramática y otros elementos del teatro. Su repertorio supera la treintena de coreografías, entre las que brilla con luz propia su reciente Pinoxxio, de gira actualmente por el territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios