Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Santana con un 'stormtrooper'.
David M. Santana Actor: «Todo fan merece estar diez minutos en el set de ‘Star Wars’»

David M. Santana Actor: «Todo fan merece estar diez minutos en el set de ‘Star Wars’»

El figurante compartió sus experiencias de la galáctica saga en el Salón

s. M.

Lunes, 13 de marzo 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron más de cuarenta días de rodaje los que David M. Santana estuvo, tal y como contó en el Salón, interpretando a distintos soldados imperiales de Star Wars, los blancos stormtroopers que rivalizan con jedis, siths, ewoks y droides por el arma más poderosa de la galaxia: el cariño de los fans. El figurante habló de su entrenamiento, de su formación como actor y del futuro de su carrera.

¿Cómo se llega desde Gran Canaria hasta Star Wars?

Viajé a Londres para estudiar interpretación y Arte Dramático, pero esto no evolucionó hasta que no fui a Londres a estudiar en el Actors Centre, y surgió la oportunidad de que se fijara en mí y en unos compañeros la empresa POP, que contrata extras, dobles y stand-ins. Desde El despertar de la fuerza se nos contrata directamente y el trato que recibimos es casi como de actores. En los rodajes se nos pide que guardemos el secreto, hay que seguir comportándose como el mayor profesional.

¿Qué requisitos tiene que tener un soldado imperial?

Nosotros tuvimos que pasar un entrenamiento militar de tres días; éramos unos ciento cincuenta candidatos, hasta que nos redujeron a 75 y nos dividieron en tres grupos, A, B y C. Mi equipo formó parte del primero, el grupo Núcleo (Core), al que solo se llega a formar si se cumple con una multitud de factores: hay que poder hincar la rodilla en el suelo llevando armadura, ser capaz de liderar un grupo con la voz, subir y bajar escaleras de modo creíble, saber marchar, saber manejarte en grupo Si había que decir algo, si había que interactuar con actores o recibir órdenes del director, esos éramos nosotros. Nuestra clave fue, creo, que teníamos y seguimos teniendo una afinidad entre nosotros, somos buenos compañeros de reparto y buenos amigos, y yo bueno, era el único español.

¿Qué ha supuesto para su carrera el paso por Star Wars?

La saga me ha dado a conocer y me ha llevado a sitios a firmar autógrafos como Japón, Alemania; Holanda. No es que consiga trabajo, al menos no de un modo directo, pero sí que hay gente que termina pidiendo mi videobook. Pero tengo muy claro que mi carrera no se queda solo aquí; mi intención es ser más que esto. Simplemente es que desde pequeño he sido muy fan, y creo que todo fan se merece estar diez minutos en el set de Star Wars.

Le conocen los seguidores de la saga, ¿cómo pueden buscarle en las películas?

Es difícil identificarme, porque siempre voy con el casco imperial. Pero en el Episodio VII se me puede localizar en tres escenas: al principio de la película, cuando Finn no puede disparar a los habitantes de Jakku, estoy disparando a su derecha. Ahí me dirigió personalmente J. J. Abrams. La segunda es la famosa escena de los Nope Troopers, identificar con un casco, poco, se donde estoy; hay tres escenas donde puedo decirte soy el de la derecha o el de la izquierda, tenemos sitiado a unos pueblerinos y estamos a punto de dispararles, empezamos a disparar, Finn no dispara, a su derecha estoy yo disparando, ahí me dirigió personalmente JJ Abrams.La segunda es la mas famosa escena de los No troopers, cuando Kylo Ren está destrozando la habitación. Aparecemos dos soldados imperiales, Sandeep Mohan y yo, y yo soy al que el otro detiene. Esta escena nos ha llevado alrededor del mundo, y hay gente que nos ha dicho que la nuestra es su escena favorita de la película. La tercera es como oficial de los Snowtrooper, cuando la Resistencia ataca la base Starkiller, soy el primero que sale a la izquierda.

¿Algún consejo para quienes se quieran ser figurantes?

Lo bueno que tiene esto es que para ser actor hay que ir a clase y hablar un buen inglés, pero para ser extra solo tienes que ser tú. Se necesitan extras altos, bajos, feos, guapos; siempre se requieren todo tipo de personas. Hay que manejar bien los ordenadores, y estudiar inglés no es el futuro, sino el presente: en cualquier sitio te hablan inglés, y pueden repetirte dos veces una orden en el set; si a la tercera vez no lo entiendes, te echan. En lo que se refiere a la actuación, hay gente que es natural, pero son el 2% de los intérpretes. Como actor, ve a clases de actuación, y gana confianza en ti mismo, que por mucha soltura que tengas, todo cambia una vez que te ponen la cámara delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios