Arquitectura y teatro, dos artes escénicas

Rosario Charro, durante su conferencia. /
Rosario Charro, durante su conferencia.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid acoge un curso sobre la relación de ambas disciplinas durante cuatro semanas

VICTORIA M. NIÑO

Construyen teatros y después son reclamados cuando la escenografía lo requiere. Los arquitectos son parte de las artes escénicas en espectáculos como la tetralogía de Wagner para el MET, «un montaje de tres años de trabajo y más de cien técnicos implicados, fuera del escenario», explica Josefina González Cubero, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y coordinadora del curso Arquitectura y teatro que comenzó ayer su tercera edición. Es uno de los ejemplos que puso en su conferencia sobre Mecanismos espaciales en la escena contemporánea.

Yolanda Martínez Domingo habló sobre La plástica española a escena, «una panorámica de la plástica española desde la II Guerra Mundial, atendiendo a los personajes más importantes». Por la mañana inauguró el curso y la jornada Rosario Charro García, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, quien se centró en «la indumentaria como construcción espacial y de forma, buscando las analogías entre el escenario, el vestuario y la estructura de la obra».

El taller práctico, que cada año se centra en una relación entre teatro y arquitectura, aborda la creación de cabezas para personajes que identifican a un «edificio, a un sistema, a un concepto». El próximo 13 de marzo se expondrán los resultados en la Escuela. «El año pasado la exposición también viajó al Colegio de Arquitectos». Completa la programación de cada lunes y martes de las próximas cuatro semanas, dos mesas redondas y las conferencias de Félix Cuadrado Lomas, Enrique de Teresa, Ignacio Represa, Antoni Román o Jorge Palinhos, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos