Borrar
Juan José Bayona dedica su premio Gaudí.
'Un monstruo viene a verme', de Bayona, triunfa en los premios Gaudí

'Un monstruo viene a verme', de Bayona, triunfa en los premios Gaudí

La película que contaba con más nominaciones, 'La propera pell', también ha sumado varios galardones importantes

Jose Oliva/Irene Dalmases/Jordi González (EFE)

Lunes, 30 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película 'Un monstruo viene a verme' ha sido la gran triunfadora de la IX gala de los Premios Gaudí del cine catalán, que ha tenido lugar en el auditorio del Fórum de Barcelona. La película dirigida por Juan Antonio Bayona ha conseguido ocho de las once estatuillas a las que aspiraba, con lo que la superproducción se coloca en buena posición en lo que podría ser un preámbulo de los próximos premios Goya, los galardones de la Academia del Cine Español, en los que optará a doce nominaciones. Además de los premios a mejor dirección y mejor película en lengua no catalana, la película de Bayona ha ganado los galardones en áreas técnicas como mejor dirección de producción, montaje, fotografía, efectos visuales, dirección artística y sonido.

La película que contaba con más nominaciones, 'La propera pell', de Isaki Lacuesta e Isa Campos, un total de 14, no sale de la velada como derrotada, pues ha conseguido el máximo galardón, el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, el de mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, y el de mejor guión, firmado por ambos cineastas junto a Fran Araújo. Al igual que 'Un monstruo viene a verme', el drama '100 metros', basado en la experiencia real de superación de Ramón Arroyo, al que diagnosticaron esclerosis múltiple, también tenía 11 nominaciones, y al final ha cosechado dos estatuillas, las dos de mejor actuación secundaria, para Alexandra Jiménez y Karra Elejalde. 'La mort de Louis XIV', de Albert Serra, que partía con siete nominaciones, ha conseguido dos Gaudí: mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería, previsibles en un filme de época.

Con un decorado de inspiración cinematográfica, la gala, dirigida por Lluis Danés, ha sido más entretenida que en la pasada edición, cuando la presentó Rossy de Palma, y además de la conducción cómica de Bruno Oro, trufada con gags sobre la situación del cine catalán y algunas referencias a la actualidad política, ha contado con la participación de Els Amics de les Arts, Sopa de Cabra y Marina Rossell. El momento más emotivo de la gala se ha producido durante el discurso del Gaudí de honor a Josep Maria Pou, que ha reclamado "trabajo, condiciones dignas para ejercer la profesión y no caer en la complacencia" y siendo un hombre de teatro no podía faltar una cita al 'Tío Vania' de Chejov.

La hora de la reivindicación ha venido del equipo del filme 'Alcaldessa', premio al mejor documental, que ha dedicado el galardón a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a la propia Ada Colau, protagonista de esta historia. La intervención de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha vuelto a ser reivindicativa, y en esta ocasión ha demandado a la Generalitat que destine "más dinero a la ficción en catalán", que, según ha explicado, ha pasado de ser un 8 % en 2008 a un 1 % el último año.

Las grandes derrotadas de la noche han sido 'El rei borni', de Marc Crehuet, que partía con ocho nominaciones; y 'The Chosen', que contaba con tres, y que han concluido la noche con su casillero vacío de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios