Borrar
Lladó y Anaa Redondo conversan en la capilla del Patio Herreriano.
150 obras de 10 realistas toman el Patio Herreriano

150 obras de 10 realistas toman el Patio Herreriano

Lladó confirma que la colección de arte contemporáneo se mantiene en el museo vallisoletano

Victoria M. Niño

Jueves, 19 de enero 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 150 obras de diez artistas conforman 'Realistas', la exposición que acaba de inaugurarse en el Patio Herreriano y que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. María Toral es la comisaria de esta muestra que reúne obras de colecciones privadas, de los propios autores y sus familiares, que en varios casos nunca han sido expuestas al público. «Por fin el realismo está en los museos de arte contemporáneo», decía. Y es que cuando este grupo de artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en los años cincuenta, se empeñaron en trasladar la realidad a sus talleres, el arte abstracto, el informalismo dominaba la vanguardia. De ahí el susurro de Isabel Quintanilla, «los realistas existimos». Ella junto a Cristóbal Toral y Julio López aplaudieron la iniciativa que abarca también trabajos de sus amigos Antonio López, María Moreno, esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, José Hernández y Paco López. Precisamente a este último, recientemente fallecido, dedicaron la muestra todos ellos, como un homenaje debido. Él, su hermano Julio y Antonio López hicieron la escultura monumental de los Reyes de España que está en el claustro del Patio Herreriano.

La exposición abarca casi 60 años, por lo que permite ver la evolución de estos artistas a lo largo del tiempo. Organizada temáticamente, tiene tres grandes apartados que se extienden por cinco salas y la capilla. La figura humana, las naturalezas muertas y bodegones y los paisajes son los tres temas. Los formatos van desde el dibujo, el pastel, el óleo a la escultura y los relieves.

La inauguración contó con la presencia de José Lladó, responsable de la colección de arte contemporáneo que se expone en el Herreriano, quien afirmó que «la colección se mantiene, por lo que a me corresponde» y pidió tiempo para que se afiancen los nuevos responsables. Tuvo palabras de agradecimiento a la anterior directora, Cristina Fontaneda y reiteró que «no hay razón para pensar que la colección no vaya a continuar. Todo lo que sea bueno para el museo lo es para la colección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios