Borrar
Jesús del Río, en la capilla, donde se exponen fotografías de niños Jesús de la colección del museo. G. Villamil
El Museo de San Joaquín y Santa Ana aumenta las visitas el 30%

El Museo de San Joaquín y Santa Ana aumenta las visitas el 30%

El gerente del museo, Jesús del Río, destaca que las ayudas del Ayuntamiento y la Junta permiten afrontar el futuro «con optimismo», aunque pide más promoción ante el turismo

JESÚS BOMBÍN

Viernes, 30 de diciembre 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo un año la amenaza del cierre se cernía sobre el Museo de San Joaquín y Santa Ana. El trabajo y las pensiones de las siete monjas bernardas que lo habitan no daban para cubrir los gastos del museo que custodian. La dirección del Real Monasterio, por boca del gerente Jesús del Río, lanzaba entonces un SOS al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura ante la falta de recursos del centro. Doce meses después, en la institución museística afrontan el futuro con más optimismo, aunque con algunos de los compromisos de las administraciones aun pendientes de cumplir.

«La situación era muy crítica, pero hay cosas que han mejorado, lo que nos permite seguir adelante», expone Jesús del Río. A punto de cerrar el año, ha contabilizado unas 3.500 visitas, lo que supone el 30% más que el ejercicio anterior. A la recaudación de las entradas (tres euros por persona) se suma la procedente de iniciativas como las sesiones teatrales que se celebran desde octubre los viernes por la noche y los sábados por la mañana, puestas en escena por alumnos de la Escuela de Arte Dramático y por una compañía privada. «Todo lo que se hace ayuda, va sumando», agrega Del Río. En la actualidad se expone en la iglesia del museo una muestra de paneles fotográficos sobre la colección de niños Jesús que guarda el centro.

Al hacer balance sobre el cumplimiento de los compromisos de las administraciones local, regional y nacional, Jesús del Río destaca la «colaboración activa» de la Fundación Municipal de Cultura, «haciendo lo que estaba en su mano para promocionar el centro a través de carteles en la fachada y la dedicación de una persona que me ayuda a dar cobertura al museo y se ocupa también de las visitas comentadas».

Aunque inicialmente se fijó una partida municipal de 50.000 euros para hacer frente a los gastos, esta no se ha llegado a materializar y se ha comprometido ayuda en materia de difusión. «En 2017 vamos a impulsar la promoción del museo entre los turistas que llegan a la ciudad y espero que esa actuación se note», asegura la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien recuerda que lo prioritario en este primer año de reorganización ha sido «impedir el cierre del centro, ahora hay que seguir potenciándolo». La celebración de actividades culturales es otra de las apuestas. Así, esta Navidad se ha incorporado la capilla al circuito de interpretaciones musicales de coros.

En la salvación del museo también se implicó la Junta de Castilla y León. Jesús Del Río destaca que su aportación ha sido vital con la restauración del tejado de la iglesia, «aunque falta pintarla, adecentar el suelo, eliminar las humedades... Nos han dicho que en función de los presupuestos cada año irán ejecutando alguna obra de manera paulatina». Otra de sus actuaciones ha sido la restauración de La Dolorosa, de Pedro de Mena, que se expondrá en marzo, «y han prometido que van a ir restaurando más piezas», añade el gerente. La administración más rezagada en el cumplimiento de sus compromisos es el Ministerio de Cultura. Se firmó un acuerdo para la restauración de la pintura San Benito y San Bernardo, atribuido a Gregorio Ferro, «pero a día de hoy no tenemos una respuesta tan inmediata como la del Ayuntamiento y la Junta», añade.

Por este motivo desde la gerencia del centro se considera fundamental la constitución de una comisión de seguimiento que supervise el funcionamiento del museo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. «Las cifras de visitas son mejores, pero necesitamos mucha más difusión, sobre todo entre los turistas, pues el 60% de los que han venido por aquí este año son de la ciudad; mucha gente no entiende cómo un lugar como este, con tres cuadros de Goya en su contexto original, ha estado a punto de cerrar; nos queda mucho para poder llegar a un nivel de mantenimiento como cualquier otro museo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios