Borrar
Visitantes observan el 'Guernica' en el Reina Sofía.
El 'Guernica' cumplirá 80 años en el Reina Sofía

El 'Guernica' cumplirá 80 años en el Reina Sofía

El museo lo celebrará con un gran exposición sobre el germen de la universal obra de Picasso y su llegada a la pinacoteca hace 25 años

Miguel Lorenci

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2017 cumplirá 80 años uno de los hitos del arte universal, el 'Guernica' que Pablo Ruiz Picasso alumbró en 1937 para la Exposición internacional de París por encargo del Gobierno de la II República. La icónica, simbólica y enorme tela que clama contra la barbarie es el tesoro más valioso del Reina Sofía y un poderoso imán para las visitas a este museo que ha preparado un programa de exposiciones y actividades en torno la obra que Picasso pintó en París y que regresó a España hace 35 años para instalarse durante una década en el Casón del buen Retiro.

'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', será un de las grandes citas de la temporada. En cartel entre el 4 de abril y el cuatro de septiembre, servirá para celebrar tanto el 80 aniversario de la tela como los 25 años de la llegada al Museo Reina Sofía. Permitirá contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo público y de más de 30 instituciones de todo el mundo.

Cederán piezas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea. También un puñado de relevantes colecciones privadas, entre ellas las de la familia Picasso.

En torno al octogésimo aniversario del 'Guernica' se han programado conferencias magistrales como 'Guernica. Guerra y Catástrofe, 1929-1945' que dictará T.J. Clark, gran especialista en el genio malagueño y comisario de la exposición junto a Anna M. Wagner.

«A diferencia de otras retrospectivas, esta pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el 'Guernica' como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra» precisan desde el museo que dirige Manuel Borja-Villel.

El museo ha abordado antes de la muestra un pormenorizado estudio sobre la preparación del mural, sus materiales, composición e influencias. También sobre el contexto histórico, el largo exilio de la tela, las negociaciones para su regreso a España en 1981 y la importancia del 'Guernica' como icono internacional. Ha indagado en su papel en la historia, en esa crisis de lenguaje personal que acaba en el 'Guernica' y en la que Picasso pasó del espacio íntimo del cubismo a uno público.

Una peripecia que se inicia en enero de 1937, cuando el Gobierno de la República encarga a Picasso un gran cuadro para el pabellón español de la Exposición Universal. En un ático del número 7 de la parisina rue des Grands Augustins el pintor comienza el 1 de mayo la serie de 62 esbozos preparatorios antes de abordar la pintura del lienzo el 10 de mayo. Fue apenas quince días después de que la Legión Cóndor de la aviación alemana masacrara con sus bombas a la población de la villa foral de Gernica, en Vizcaya. Picasso, que tuvo noticia del brutal ataque cuya extrema violencia pudo calibrar a través de las crónicas y las fotografías de la prensa internacional, dio por concluido el cuadro el 4 de junio de 1937.

El ojo de 'Pablito'

Hace cuatro años un poderoso ingenio, un robot bautizado como 'Pablito', escudriñó micra a micra la superficie de la tela. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el museo ha procesado y ordenado esa vasta información: cinco millones de archivos digitales que han permitido trazar un mapa definitivo del 'Guernica' con una resolución inédita.

El potente robot escaneó en 3D toda la superficie del enorme y delicado lienzo que ha sufrido toda suerte de avatares en su accidentada vida. Un equipo interdisciplinar ha procesado, analizado y sistematizado la gigantesca base de datos que generó el implacable ojo electrónico de 'Pablito' con imágenes capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja y multiespectral.

El innovador mapa digital resultante desvela la orografía profunda del cuadro, uno de los hitos de la historia del arte, una pintura que es al Reina Sofía lo que 'Las meninas' para el Prado o 'La Gioconda' para el Louvre. Conservadores y restauradores pueden ahora «navegar» por los secretos del cuadro con un altísimo nivel de detalle. Entrar en sus heridas y pinceladas y recorrerlas como si se tratara de accidentes geográficos, casi como si una grieta fuera un valle y una gruesa pincelada una montaña. Se podrá «viajar» por la recreación tridimensional de una superficie de 32 metros cuadrados -ocho metros de ancho por cuatro de alto-, como por un mapa digital de altísima resolución. «Es como una suerte de Google Earth», según la gráfica descripción de Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de restauración y conservación del Reina Sofía.

Otras muestras

El Reina Sofía ha programado para 2017 un total de 16 exposiciones temporales. Entre ellas la que dedicará a Bruce Conner, a quien se presenta desde el museo como «uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra», o la del alemán Franz Erhard Walther, «uno de los creadores más influyentes del siglo XX».

La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa del Reina a través de dos de sus referentes: Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzeminski. También dará cabida al arte de Latinoamérica a través de sendas las muestras dedicadas al escritor y critico de arte brasileño Mario Pedrosa, o a la colomniana Doris Salcedo, ganadora del Premio Velázquez en 2010.

Lo mejor de las obras del depósito que la galerista Soledad Lorenzo realizó al museo serán protagonistas de otra muestra con pieza de creadores españoles como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Esther Ferrer -premio Velázquez en 2104- Luis Gordillo o Soledad Sevilla, Guillermo Pérez Villalta. Miquel Barceló, José Maria Sicilia o José Manuel Broto.

Habrá un espectáculo de danza de la compañía de Martha Graham y el cine, como es habitual, tendrá un papel destacado con el ciclo dedicado a Adam Curtis o el titulado 'Revoluciones. Vertov y el cine soviético'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios