Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El dramaturgo gijonés David Barreiro.
David Barreiro, Premio Raúl Moreno FATEX de Textos Teatrales

David Barreiro, Premio Raúl Moreno FATEX de Textos Teatrales

La obra del dramaturgo gijonés 'Nora' es un drama familiar ambientado en un pueblo imaginario de Nebraska, en Estados Unidos

colpisa

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor, guionista y dramaturgo David Barreiro (Gijón, 1977) ha obtenido el XIII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX, uno de los más relevantes galardones de dramaturgia de nuestro país y convocado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura.

El jurado escogió la obra Nora del autor asturiano entre las 102 presentadas a la convocatoria de un certamen que es ya un clásico en el ámbito nacional, según han anunciado en rueda de prensa la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez; su homóloga en la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; y el presidente de FATEX, José Martínez.

Nora cuenta la historia de Jane, que vive en una casa de campo entre maizales en el pueblo imaginario de Eastfolk, en Nebraska, Estados Unidos. Una mañana, mientras se prepara para la llegada de un tornado llamado Nora, recibe la visita de Owen, su hermano mayor, que se había ido sin dejar rastro quince años antes. Allí, en la sala de estar de la casa en la que se criaron, la que fuera de sus padres ya muertos, rememoran su infancia y jueventud. Todo mientras Nora se acerca.

El premio incluye una dotación en metálico de 4.000 euros, la publicación de la obra a lo largo del próximo año y la posibilidad de su representación. El acto de entrega tendrá lugar el próximo domingo en la localidad extremeña de Monesterio durante el XVI Encuentro FATEX que se celebrará a lo largo de todo el fin de semana.

Sobre el autor

David Barreiro (Gijón, 1977) es escritor y periodista. Ha publicado el libro de cuentos Relatos posindutriales (2008 Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas Mediocre (2009), Barriga (2010) y Perros de presa (2012 Premio Fundación Complutense de Narrativa), así como la crónica humorística sobre los años de la crisis Peláez. Historias de un periodista de provincias (2014). Su última novela, El túnel (Pez de Plata 2015), seleccionada entre las finalistas del Premio Herralde 2014, era una crónica nostálgica de la vida en Asturias de su protagonista, un rockero venido a menos incapaz de buscar fortuna más allá del Negrón.

En el ámbito cinematográfico, en 2013 dirigió el cortometraje Patatas (Premio Nuevos Realizadores del FICXixón), estrenado en festivales de todo el mundo y acaba de producir el cortometraje Un lugar para Zoe, dirigido por Olaya Pazos.

En cuanto a su faceta teatral, en 2012 obtuvo el Premio Asturias Joven de Textos Teatrales por su obra Percebes (Impronta, 2013), en 2014 l Premio Agustín González de textos teatrales por su obra El Candidato y el Premio de Teatro Exprés del Salón del Libro Teatral por La azotea el pasado año el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena por Afterwork, obra que lleva quince meses en cartel en Madrid con gran éxito y saldrá de gira por España el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios