Borrar
Herrera prueba un dispoisitivo fotográfico, en la inauguración de AR&PA.
Herrera ve en el Patrimonio una oportunidad al servicio del crecimiento y el empleo de calidad

Herrera ve en el Patrimonio una oportunidad al servicio del crecimiento y el empleo de calidad

El presidente de la Junta inaugura AR&PA 2016, una bienal científica, empresarial, expositiva, divulgativa y social donde se pretende dar a conocer la riqueza cultural como una fuente de empleo

EL NORTE

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la X Bienal AR&PA que hasta el próximo domingo, se presenta como un proyecto cultural único en España en torno al Patrimonio Cultural y a su función económica, profesional y social, bajo el binomio Sociedad y Patrimonio. AR&PA reunirá durante estos días a cerca de 250 empresas, instituciones y entidades de dentro y fuera de España; celebrará más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones; mostrará proyectos e iniciativas sobre el Patrimonio Cultural en 106 stands expositivos, y expondrá las tecnologías más punteras en aplicación al Patrimonio Cultural, ya a disposición de las empresas.

Según ha reconocido el presidente, el Patrimonio es una oportunidad al servicio del principal objetivo al que se enfrenta la sociedad como es el crecimiento y el empleo de calidad. En este sentido ha recordado que las actividades en torno al Patrimonio Cultural de Castilla y León han creado o mantenido unos 5.700 puestos de trabajo en los últimos años y las empresas del sector de Castilla y León son capaces de crear más de 20 puestos de trabajo directos por cada millón de euros de inversión.

El empleo que se crea en el ámbito del Patrimonio es cualificado, con más del 50 % de titulados universitarios de grado medio o superior, muy superior al de otros sectores económicos, y genera además empleo indirecto e inducido, como ocurre por ejemplo en el sector turístico. Según la Plataforma EVoCH, cada millón de euros que se invierte en Patrimonio induce la creación de 212 puestos de trabajo.

Igualmente, el presidente Herrera ha insistido en que el Patrimonio es un recurso no deslocalizable que beneficia especialmente al territorio, ya que se estima que más del 30 % de la inversión en Patrimonio se queda en el territorio donde se ubica a través de los proveedores y servicios que conlleva. Por ello, ha sido valorado como un elemento revitalizador del mundo rural, capaz de mejorar su dinámica demográfica y la calidad de vida de sus habitantes.

Nueva Ley de Patrimonio

Ante la próxima convocatoria del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, con el fin de promover el papel del Patrimonio como elemento fundamental para la diversidad cultural, el diálogo intercultural y visibilizar su contribución a la economía y la sociedad, el presidente ha destacado que Castilla y León tiene mucho que aportar y que esta edición de AR&PA va a suponer un impulso. En este sentido, ha avanzado que esta visión del Patrimonio como recurso social y económico, y como factor para la innovación y el desarrollo, está en la base del espíritu de lo que será la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que la Junta pretende promulgar en esta legislatura.

A partir de la experiencia en la aplicación de los planes de protección e intervención llevados a cabo en las últimos años, la Junta quiere dotar a los ciudadanos y a los bienes de la Comunidad de una Ley que contemple estas nuevas estrategias, con una visión de los bienes del patrimonio como factor de cohesión social, de desarrollo territorial y como recurso económico, y no como un valor que supone una carga objetiva que debe ser atendida. El texto en el que se está trabajando cuenta con la implicación de los distintos sectores del Patrimonio de la Comunidad y se basa en el carácter del Patrimonio desde la vertiente del derecho ciudadano a la cultura y desde la participación social, además de plantear la corresponsabilidad de los titulares en la gestión. Asimismo, entre las novedades que se plantean se incluye la incentivación de la cooperación: concertación institucional y colaboración público-privada y la búsqueda de la sostenibilidad técnica y financiera en las intervenciones y en la gestión de los bienes. La nueva Ley incorporará la doctrina y las consideraciones técnicas emanadas de la nueva normativa internacional y de los convenios suscritos por España, así como las resoluciones y recomendaciones de la UNESCO, para lograr mayor operatividad y eficiencia en la protección, conservación y gestión de los bienes culturales.

La X Bienal AR&PA será también un foro social donde se dé a conocer el Patrimonio Cultural como fuente de empleo no deslocalizable y como activo social. Casi 200 estudiantes y voluntarios tendrán la oportunidad de contactar con empresas y profesionales, de cara a su futura inserción laboral. En Castilla y León, las actuaciones realizadas en los bienes del patrimonio cultural de esta Comunidad han supuesto, en todos los años de aplicación del Plan PAHIS 2004-2012, la utilización media anual de 1.320 puestos de trabajo directos en toda la Comunidad, a lo que habría que sumar la actividad económica creada en torno al turismo y servicios asociados.

Portugal, país invitado

En esta nueva edición, se va a consolidar la colaboración que se viene llevando a cabo con la Feria de Patrimonio de Portugal, para lograr un evento único de ámbito ibérico que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellana y leonesa, una Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural con potencia única en Europa. Además, la participación de Portugal como país invitado va a permitir fomentar e incrementar alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas. Esta participación va a suponer para las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país que ven en el Patrimonio cultural una oportunidad de negocio y desarrollo.

En la Bienal se expondrán los proyectos conjuntos que en torno al patrimonio y a la cultura se están desarrollando como el del Yacimiento Foz CoaSiega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial o el Plan Románico Atlántico en el que participa también la Fundación Iberdrola. Y se informará sobre otros, como el proyecto de desarrollo Duero Douro, que están poniendo en marcha empresas e instituciones a ambos lados de la Raya.

Congreso AR&PA

Con el lema Patrimonio inteligente, territorio inteligente, la Bienal acogerá un año más un congreso en el que se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que ya están en marcha para alcanzar este reto en el siglo XXI.

AR&PA en Sociedad

El programa AR&PA en Sociedad está dirigido a todos los públicos e incluye programas que acercan el Patrimonio a la sociedad en general, con especial atención a los escolares, las familias y las personas con discapacidad. Se compone de AR&PA en Familia, para público infantil y escolares o AR&PA para todos, con el asesoramiento de ASPAYM Castilla y León, para difundir iniciativas en apoyo a la accesibilidad del Camino de Santiago y otros bienes culturales. Por último, se pondrá en marcha AR&PA iniciativas, una plataforma para las pequeñas entidades locales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, ubicadas dentro y fuera de la Comunidad que presentarán sus proyectos e intercambiarán sus experiencias de gestión y participación social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios