Borrar

La española Belén Montoliú elegida comisaria del Festival de Zúrich 2018

'Belleza / Locura' será el lema del certamen, que inicia una nueva etapa

colpisa

Martes, 8 de noviembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Artística y el Patronato de la Fundación del Festival de Zúrich han designado a la artista y diseñadora de vestuario española, Belén Montoliú, comisaria del Festival de Zúrich, que bajo el lema Belleza / Locura, se celebrará entre el 1 y el 24 de junio de 2018. El certamen, que inicia una nueva etapa con el objetivo de aumentar su presencia internacional, cambia su formato anual a bianual. Desde 2012 las principales instituciones de la ciudad promueven este evento que se plasma en múltiples manifestaciones artísticas y culturales.

La primera comisaria de esta nueva etapa del Festival de Zúrich, Belén Montoliú, ha sido elegida entre 60 candidatos internacionales por la Comisión Artística del certamen, compuesta por los directores del Kuntshaus (Museo Nacional); Schauspielhaus (Teatro Nacional); Opernhaus (Ópera Nacional), y Tonhalle-Orchester Zürich (Filarmónica). La Comisión Artística ha tenido en cuenta la experiencia de Montoliú, su colaboración con prestigiosos directores de teatros nacionales e independientes europeos y sus realizaciones como artista plástica.

Según Christoph Becker, director del Kuntshaus, todas las instituciones que forman parte del Festival se inspirarán en este lema, Belleza / Locura, que evoca grandes emociones que pueden ir desde lo sensual y corpóreo al afán de sobrepasar todos los límites. El lema coordinará y dará coherencia a las propuestas que se realicen, al tiempo que permitirá una gran libertad creativa a cada una de las instituciones que participan.

Ilona Schmiel, directora de la Filarmónica, destaca de la comisaria elegida la originalidad de sus ideas y la relación que establece entre belleza y locura. Belén Montoliú (Madrid,1979) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño de Vestuario en la Universidad de las Artes de Berlín. A partir de 2006 trabaja en España y Alemania como escenógrafa y diseñadora de vestuario para teatro y ópera con directores como Rodrigo García, Sandra Strunz, Marco Carniti y Miriam Tscholl. Ha participado en proyectos en la Deutsche Oper Berlin (Ópera Nacional de Berlín), el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional de Madrid), los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Matadero de Madrid, Staatsschauspiel Dresden (Teatro Nacional de Dresde), Münchener Biennale (La Bienal de Música Contemporánea de Múnich) o el Festival Operístico de Verano de Múnich oganizado por la Staatsoper München (Ópera Nacional de Múnich).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios