Borrar
Proyección en la fachada de la sede de las Cortes de un trabajo de Marina Núñez, tras la inauguración de la exposición.
Naturaleza mutante

Naturaleza mutante

Marina Núñez expone en la sede de las Cortes ‘Seísmos’, una reflexión sobre el continuo movimiento vital

Angélica Tanarro

Sábado, 17 de septiembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las artistas españolas más solicitadas. Su obra se expone en los principales espacios de arte contemporáneo del país. Marina Núñez (Palencia, 1966) inauguró este viernes la primera de las exposiciones que las Cortes de Castilla y León en colaboración con la Fundación Villalar van a llevar a cabo en la presente legislatura tanto en el vestíbulo como en la fachada principal de su sede. Seísmos es el título de una exposición pensada y realizada ex profeso para este espacio en el que la artista reflexiona sobre los continuos cambios de la naturaleza y cómo estos influyen en nuestra propia fisonomía. La idea platónica de la mutabilidad de todo lo que percibimos está en el origen de estas piezas que reflexionan sobre las readaptaciones que los cambios de la naturaleza provocan en los seres vivos y que a su vez son el inicio de nuevas mutaciones en un proceso de continua mutación. «Marina, de una forma muy visual y poética, parece querer demostrarnos que para crear previamente es necesario destruir y que la propia destrucción constituye del mismo modo una creación en sí misma», escribe Ricardo García en la presentación de la muestra comisariada por Rafael Doctor.

Esta se compone de una sucesión de paisajes en forma de bustos antropomorfos que muestran la dicotomía entre lo orgánico y lo inerte, lo mutante y lo estático. En los materiales, formatos y técnicas empleadas se deja constancia de una de las señas de identidad de la artista palentina: su apuesta por las piezas multimedia. La muestra tiene dos partes bien diferenciadas: en el interior se han colgado las fotografías, que ocupan los muros del vestíbulo, y los vinilos instalados en las cristaleras de la recepción. En la fachada exterior del edificio se proyectan de forma continua una serie de vídeos que muestran la trayectoria de la artista durante la última década.

Proyección

No es esta la única exposición que deja constancia de los últimos pasos de Núñez. En el museo Artium de Vitoria se muestra desde el pasado mes de junio y hasta noviembre El fuego de la visión, título a su vez de una de las principales obras expuestas: una videoinstalación de nueve pantallas que muestra su potente lenguaje audiovisual.

La exposición de las Cortes de Castilla y León fue inaugurada ayer por su presidenta, Silvia Clemente, presidenta a su vez de la Fundación Villalar, y la propia artista.

La proyección de una serie destacada de los vídeos que Núñez ha creado en los últimos años inaugura un nuevo espacio cultural en la ciudad. La fachada de las Cortes albergará de forma continua proyecciones sobre distintos aspectos de la vida cultural y social de la comunidad con la finalidad de acercar la institución a los ciudadanos y que este espacio se convierta en un lugar de encuentro habitual con la cultura.

La obra de Marina Núñez se ha expuesto en lugares destacados del arte contemporáneo nacional como el Espacio Uno del Reina Sofía, la Gallera de Valencia, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca o el Instituto Cervantes de París. En Valladolid su obra se ha visto recientemente en la galería La Gran y en la capilla del Patio Herreriano, donde la monumentalidad del espacio armonizó a la perfección con la potencia de sus imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios