Borrar
Daniel Grao y Nacho Sánchez, en una escena de ‘La piedra oscura’.
La revelación teatral de la temporada llega el sábado al LAVA

La revelación teatral de la temporada llega el sábado al LAVA

‘La piedra oscura’, de Alberto Conejero, lleva un año de éxitos y opta a siete galardones de los Premios Max

Javier Aguiar

Jueves, 7 de abril 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La reacción del público está siendo de mucha emoción, es una función como metralla emocional directa al corazón, y hay lágrimas y una respuesta muy íntima y generosa». Así describía un Alberto Conejero agradecido, en septiembre del año pasado, la respuesta que estaba encontrando su obra La piedra oscura, que por entonces repetía presencia en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, que coproduce el montaje. Al margen de que su texto, que se presenta este sábado en el LAVA (20:30 horas y entradas a 15 euros) acumule premios y elogios de crítica y público el próximo día 25 acude a los Premios Max como candidato a siete categorías lo cierto es que se ha convertido en un fenómeno que podríamos llamar viral, pese a la sencillez de su planteamiento.

La obra de Conejero, dramaturgo y profesor en excedencia de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), se centra en los últimos días de Rafael Rodríguez Rapún (secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca al final de sus vidas) y habla de «la memoria como espacio de justicia», ha explicado su autor. También del olvido, «algo incluso más terrible que la injusticia porque mientras alguien recuerde, mientras alguien proteja en el íntimo espacio de la memoria a las víctimas, podremos tener fe en el futuro», sostiene.

La acción transcurre en una habitación de un hospital militar cerca de Santander en la que dos hombres que no se conocen y se ven obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. «Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico». El texto, en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético, levanta interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

Dirigido por Pablo Messiez, el montaje está protagonizado por Daniel Grao, un actor que vive un momento dulce con el estreno del último filme de Almodóvar, Julieta, del que es protagonista, y el abulense Nacho Sánchez, que obtuvo el premio de la Unión de Actores al artista revelación por este papel.

El Teatro Zorrilla ofrece para el mismo día pero una hora antes y con entradas a 16 y 20 euros una propuesta bien diferente. Se trata de Misión Florimón, una original comedia que aprovecha un curioso episodio de la historia de España para poner a su protagonista, el bufón Florimón, a viajar por Europa desde España hasta Constantinopla.

Por el camino hará frente a más de treinta adversarios que interpretan tres de los cinco actores que participan en este montaje estructurado en una serie de viñetas y que está dirigido por Yllana, un clásico del humor en la escena española, que plantea al estilo de los Monty Python una aventura de antihéroes.

Una comedia dinámica que combina en sus sucesivos gags hechos pasados con acontecimientos de actualidad en una historia que bucea en todas las posibilidades del humor.

La sala de la Plaza Mayor añade otra oferta teatral para el domingo (19:00 horas y 12 o 14 euros) con En blanco, una producción de la compañía vallisoletana Valquiria dirigida por otro exprofesor de la ESADCyL, Carlos Martínez-Abarca.

El texto de Chema Trujillo se conviere sobre la escena en una comedia surrealista y disparatada ambientada en el año 2033, que narra la historia de Luz Casado, una famosa artista conceptual que lleva seis meses desaparecida hasta que aparece en un escenario a medio vestir y bajo la mirada de un público confundido que no sabe si lo que está presenciando es una propuesta teatral organizada por la artista o un inesperado encuentro entre dos mujeres con muchas cuentas pendientes.

María Negro y Alba Frechilla interpretan los dos papeles protagonistas.

La programación infantil del fin de semana se abre en el Teatro Calderón (sala Miguel Delibes) que propone Antón comodón, de Estarquirot Teatre, que cuenta el viaje iniciático y de aprendizaje de un niño consentido que no sabía hacer nada. Se representa el viernes (18:30) y el sábado (12:30) con entradas a 5,5 euros.

El LAVA programa para el domingo (18:30 y 5,5 euros) Pinocho una versión de Ultramarinos de Lucas con títeres y personajes que quiere ser absolutamente fiel al popular cuento de Collodi.

El Laboratorio de las Artes ha reservado su sala Negra el jueves y el viernes (20:30 horas y entradas a 10 euros) para el estreno de la primera obra de la vallisoletana Elena González-Vallinas, que codirige con Ariadne Serrano. Miedo o Soltar. Historia de las despedidas en 4 partes es el primer montaje de La familia Rootless, que habla del miedo a la propia historia, de paz y de guerra, del cuerpo-dolor, de la memoria traumática, de la disociación, del mundo, explica la artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios