Borrar
Ana Jiménez, junto a una de sus obras, en una imagen de 2004.
El Museo de Valladolid suma a sus fondos 518 piezas de Ana Jiménez

El Museo de Valladolid suma a sus fondos 518 piezas de Ana Jiménez

La Junta de Castilla y León recibe la donación de la colección que lleva el nombre de la escultora y docente fallecida en 2013

Victoria M. Niño

Martes, 5 de abril 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace más de un año Lourdes Tejedor, depositaria de la herencia de la escultora Ana Jiménez, recibe visitas de representantes de instituciones interesadas en recibir la donación de la colección de la artista y docente fallecida en 2013 y que en su testamento dejó patente su deseo de que su obra fuera legada y permaneciera unida.

Ese deseo se hizo ayer realidad al hacerse oficial la donación a la Junta de Castilla y León de un total de 518 piezas pertenecientes a la Colección Ana Jiménez y que pasan a formar parte del Museo de Valladolid con la intención explícita de los donantes de que pueda darse a conocer en la comunidad a través de exposiciones itinerantes.

Igualmente la donación permitirá poner a disposición del público y de los investigadores el legado que distingue a la escultora como una relevante figura, no solo de las artes plásticas, sino del mundo de la enseñanza artística.

La Junta, representada por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, aprovechó ayer la presentación de la donación para personalizar en Lourdes Tejedor su reconocimiento a «todos los donantes que, con su actitud altruista, contribuyen a conformar y recuperar el patrimonio artístico, arqueológico y etnográfico de Castilla y León». También recordó que desde 2011 la Consejería de Cultura y Turismo «ha potenciado la donación de bienes de particulares a los museos gestionados por la Junta» y tramitado un total de 91 expedientes de donaciones, «algunos de los cuales agrupan un amplio número de piezas».

Ana Jiménez López (1926-2013) fue profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y consiguió numerosos galardones durante su carrera, entre los que destaca el Premio de las Artes de Castilla y León en 2004. Aunque nacida en La Coruña el 15 de noviembre de 1926, la escultora Ana Jiménez López poseía raíces castellanas y leonesas, ya que su madre era zamorana y su padre, abulense. En Valladolid residían, además, sus abuelos paternos, por lo que eran frecuentes las visitas familiares a la ciudad del Pisuerga. Fue precisamente su abuelo quien descubrió su capacidad para el dibujo.

En Valladolid se instaló definitivamente Ana Jiménez a los nueve años. En 1950 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital vallisoletana con objeto de aprender la técnica del dibujo, que hasta ese momento practicaba de forma intuitiva. Recibió entonces las enseñanzas escultóricas de los profesores José Luis Medina y Antonio Vaquero, especialmente de este último, que la animó a cultivar la escultura de manera personal. Antes de graduarse, Ana Jiménez realizó obras como Retrato de María Carmen (1953), Mujer sobre la hierba (1955) y Calcetando (1955).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios