El Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora ofrecerá cinco conciertos y una conferencia bajo el lema ‘Palabras’

Antonio Moral, Francisco Guarido, Alberto Castro, Alberto Martín y Ruperto Espina, durante la presentación en el Museo Etnográfico. /
Antonio Moral, Francisco Guarido, Alberto Castro, Alberto Martín y Ruperto Espina, durante la presentación en el Museo Etnográfico.

La música barroca y polifonías medievales protagonizarán la XIV edición del 4 al 6 de marzo en la iglesia de San Cipriano

ALICIA PÉREZ

La música de los grandes maestros del barroco europeo y polifonías medievales que en su día debieron de sonar en conventos y monasterios de la provincia de Zamora protagonizarán este año el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, que alcanza su decimocuarta edición y que se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo en la iglesia románica de San Cipriano. Bajo el título Palabras y con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ofrecerá cinco conciertos en el interior del templo y una conferencia de Paul Agnew en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Fue en este Museo donde se presentó la nueva edición de la cita de música antigua, que se celebra cada año en la ciudad como preámbulo de la Semana Santa.

El director del Festival Internacional de Música, Alberto Martín, explicó que este año el tema y eje central son las palabras, esenciales en el caso del compositor italiano Claudio Monteverdi, «un maestro que sabe transmitir y explotar al máximo los versos a los que pone música para transmitir emociones y un sentido de la música realmente espectacular».

Abrirá las actuaciones en el templo, «con una acústica envidiable», el viernes 4 de marzo la obra del polifacético Agostino Steffani bajo la dirección de Aarón Zapico y su conjunto Forma Antiqva, un grupo joven pero muy asentado que estará acompañado además por las voces de la soprano María Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena. Bajo el título Crudo amor. Pasiones y afectos en la voz de Steffani, interpretarán dúos de cámara del compositor italiano.

Es el sábado 5 de marzo el que aglutina más conciertos, en una jornada que se vislumbra como «casi maratoniana», con tres actuaciones y una charla. Así, a las 12 horas, el laudista Xavi Díaz-Latorre, uno de los intérpretes de música antigua con más proyección a nivel internacional, acercará el barroco germánico con un programa centrado en transcripciones para laúd de obras originariamente escritas para otros instrumentos. Son, según el título, Rosas robadas, rosas que el artista figuradamente roba y lleva a su instrumento.

En la tarde del sábado, será protagonista la música italiana del barroco temprano, con una selección de los tres primeros libros de madrigales de Monteverdi a cargo de Les Arts Florissants y con Paul Agnew al frente. De esta forma, el cantante Paul Agnew presentará en Zamora parte de su proyecto sobre la integral madrigalística de Monteverdi, en un trabajo que comenzó con su grupo en el año 2011 y que ha interpretado por todo el mundo. Una hora antes de la actuación, el público podrá conocer los detalles de esta obra de la mano del propio Paul Agnew en una charla a modo de presentación que será moderada por el crítico y técnico musical Pablo Rodríguez en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El clavecinista Christophe Rousset, conocido a nivel mundial por su trabajo al frente de Les Talens Lyriques, será el encargado de cerrar la «larga y apasionante» jornada con un recital con piezas de Froberger, Kuhnau o Bach, entre otros.

La decimocuarta edición del Pórtico Musical de Zamora concluirá el domingo 6 de marzo, a las 12 horas, con el concierto del conjunto Tasto Solo, grupo revelación en el horizonte de la música antigua que tiene los instrumentos de teclado como piedra angular de su repertorio. Para esta cita, estrenarán una selección de algunas de las polifonías medievales que debieron salir de conventos y monasterios de la provincia de Zamora y que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. Se trata de una colección de fragmentos procedentes de códices litúrgicos y musicales de los siglos XIII y XIV que mantienen una «extraordinaria» relación con la música del Monasterio de Las Huelgas de Burgos. «Podemos, por primera vez en tiempos modernos, mostrar al público como podía sonar esa música que ha dormido durante siglos», explicó el director del certamen, Alberto Martín, sobre la oportunidad que supondrá de escuchar esas obras medievales.

Se trata, según el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, de un Festival muy especial, pequeño «pero no por eso menos grande» y con una gran intensidad. Destacó Antonio Moral además la programación con nombres importantes, músicas recuperadas y especialmente, la labor de difusión y recuperación del repertorio y del patrimonio musical.

La venta de abonos para los cinco conciertos, a un precio de 75 euros, comenzará el 22 de febrero y la venta de localidades sueltas, el día 29. Además, una de las novedades de esta edición es que se ha implantado la venta online ya que la cita musical cuenta con fieles abonados de fuera de Zamora que repiten cada año y con éste ya van 14.