Borrar
La obra 'Desnudo acostado'.
Christie's vende un Modigliani por 158 millones

Christie's vende un Modigliani por 158 millones

La obra 'Desnudo acostado' ha sido comprada por una pareja de multimillonarios chinos que han fundado un museo en Shanghái

Miguel Lorenci

Martes, 10 de noviembre 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desesperado Amedeo Modigliani trató de vender por un precio ridículo 'Desnudo acostado' (Nu couché) en el invierno de 1919. No logró que le dieran ni un céntimo. Casi un siglo después la tela es la segunda pintura más cara vendida en una subasta. Un multimillonario chino, exchofer de taxi y fundador de un museo en Shanghái pagó por ella 170,4 millones de dólares, 158,4 millones de euros, en la subasta celebrada el lunes en la sede neoyorquina de Christie's. Se aproxima a los 167 millones de euros que un jeque catarí pagó en mayo por 'Las mujeres de Argel' (Les femmes d'Alger) de Pablo Ruiz Picasso, que desde entonces es el cuadro más caro subastado jamás.

La casa de subastas Christie's confirmó que la obra fue comprada para el museo Long, fundado por Liu Yiqian y su esposa Wang Wei. Liu, un exchofer de taxi que luego hizo fortuna en las finanzas y el negocio inmobiliario, confirmó desde Shanghai al diario The New York Times que fue el comprador del lienzo. Añadió que espera exponer 'Nu couché' en su museo en ocasión de su quinto aniversario.

El museo Long tiene dos filiales en Shanghai: el Long Museum Pudong, abierto en 2012, y el Long Museum West Bund, inaugurado el año pasado.

"Las obras de Modigliani tienen un valor establecido en el mercado. Esta obra es relativamente agradable comparada a sus demás pinturas de desnudos. Y sus pinturas de desnudos son requeridas por algunos de los mayores museos del mundo", explicó al diario el coleccionista, quien según la revista Forbes es la 163º persona más rica de China.

'Desnudo acostado' supera con creces el último récord fijado en 71 millones de euros por una obra del malhadado artista, nacido en Livorno y fallecido en París en 1920 con solo 35 años. La obra había pertenecido hasta ahora a la italiana Laura Mattioli Rossi, hija del coleccionista milanés Gianni Mattioli, fallecido en 1977. A su nuevo propietario, un anónimo comprador que operaba desde China, le bastaron nueve minutos para batir a los a los cuatro rivales que pujaron el desnudo.

Christie's esperaba vender por solo 100 millones de dólares la tela de Modigliani, uno de los últimos cuadros de la corta carrera del pintor, paradigma del artista bohemio en París. Un año antes de morir el propio Modigliani intentó venderla por un precio ridículo, casi al peso. Acababa de ser padre y llegó a un acuerdo con los aristócratas, críticos de arte y escritores británicos Schaverell y Osbert Sitwell para venderles todo lo que contenía su estudio por 100 libras esterlinas, quizá algo menos de 5.000 euros actuales. La operación se frustró y en enero de 1920 Modigliani murió alcoholizado y víctima de la tuberculosis. Un día después, su compañera Jeanne Hébuterne, embarazada de ocho meses, se tiraba por una ventana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios