Borrar
La alemana Andrea Milde, con una de sus obras.
La reivindicación de un mundo rural sostenible marca la jornada del FETAL

La reivindicación de un mundo rural sostenible marca la jornada del FETAL

Andrea Milde pone en escena ‘410_días’, una intervención participativa que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad

EL NORTE

Lunes, 17 de agosto 2015, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de hoy en el Festival Alternativo de Urones de Castroponce viene marcada por dos creadoras en cuyo trabajo habita una reivindicación: la necesidad de que el ser humano enfrente los desafíos que se le presentan para lograr un mundo rural sostenible. Las voces que enarbolan tal demanda son las de la realizadora salmantina Carmen Comadrán, quien a las 20:00 horas presentará en Urones su documental La extraña elección, y la de la artista alemana Andrea Milde.

Primero será el turno de Milde. A las 18:30 horas llevará a la era del pueblo su intervención 410_días, una performance participativa con muchas connotaciones. Afincada desde hace años en la montaña palentina, donde fundó el espacio artístico KukuProjekt (en Aguilar de Campoo), a Milde le preocupa la continuidad de los oficios textiles tradicionales. Desde la perspectiva de la creación contemporánea, la alemana es tejedora de tapices narrativos y combina el elemento textil con otras disciplinas como el land art o el video-arte.

410_días comenzó a fraguarse en 2012, 410 días antes de su 50º cumpleaños. La artista empezó entonces a hilar un tejido tubular de 160 metros de longitud que al cabo de ese tiempo serviría para representar la intervención itinerante que llega hoy a Urones. Se trata de mucho más que un laberinto desplegado sobre el suelo por el que el público puede transitar. Milde insta a interpretar su proyecto desde distintos puntos de vista. Por un lado, 410_días nació como una reflexión sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad partiendo de su función reproductora y de los tabúes que aún imperan sobre la menstruación. Igualmente, la idea inicial llevaba implícito un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además de defender que los vínculos de las personas con la naturaleza enriquecen sus vidas, Milde recupera a través de su obra el laberinto univiario, un símbolo ancestral que ha recibido múltiples interpretaciones por parte de diversas civilizaciones muy distantes en el espacio y en el tiempo. De los posibles significados que los espectadores de Tierra de Campos podrán extraer del paso de la creadora por Urones, a ella le interesan dos: «Entre todas hay dos lecturas que me gustaría verter sobre el proyecto 410_días: la reflexión y búsqueda íntima del propio yo y la utilización de ese símbolo y espacio para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres», afirma.

La presencia de Andrea Milde no se quedará en la actuación real sobre la tierra. La artista alemana coprotagoniza La extraña elección, un largometraje documental en el que Carmen Comadrán se adentra en las vidas de otros dos profesionales decididos a encontrar la felicidad en el campo: Fran, director de un medio de comunicación comarcal en la Sierra Norte de Madrid y Flo, ingeniera agrónoma, que ha montado una plantación ecológica en una aldea asturiana. Tres vidas diferentes pero igualmente normales y enriquecedoras, ejemplos de que existe una alternativa real al entorno urbano.

El laberinto de Milde figura como elemento vertebrador de la cinta: representa un lugar de encuentro y reflexión para el entendimiento campo/ciudad y la ruptura de las relaciones de subordinación que impiden alcanzar un mundo más sostenible. Los protagonistas comparten con el espectador los motivos que les llevaron a trasladarse a esos lugares, así como sus impresiones y planes de futuro. Sus experiencias personales se unen para ilustrar los retos a los que quedan sometidos quienes eligen instalarse en pequeños pueblos, dando lugar a un testimonio que supera los límites geográficos y deja al descubierto cuestiones globales.

Equilibrio territorial

El largometraje de Tierravoz Producciones en coproducción con TPA (Televisión Pública Asturiana) aborda el tema de la sostenibilidad de nuestro planeta desde el punto de vista del medio rural. Un mundo con pueblos habitados en los que se desarrollan actividades económicas variadas se presenta no solo como algo posible, sino como condición indispensable para que alcancemos el equilibrio territorial, medioambiental, social y cultural necesario.

La extraña elección de Carmen Comadrán es un proyecto transmedia que incluye también una serie de TV y un conjunto de elementos de carácter interactivo/participativo que confluirán en una plataforma digital. Se estrenó en la pasada edición de la Seminci y fue premiada como Mejor Largometraje Documental en el Certamen de Cine Asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios