Borrar
Dos operarios colocan la obra 'San Pedro en Lágrimas', de Murillo.
Un viaje al territorio artístico de la melancolía

Un viaje al territorio artístico de la melancolía

El Museo de Escultura seguirá la huella del espíritu melancólico en el siglo de Oro español a través de autores como Murillo, Ribera, El Greco, Durero y Alonso Cano

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 24 de junio 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de Escultura acoge estos días el montaje de la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, que abrirá al público el 2 de julio y mostrará hasta el 12 de octubre un recorrido artístico vertebrado en torno a la melancolía y su reflejo a la luz de autores del Siglo de Oro español.

En el Palacio de Villena se llevan a cabo los preparativos de una muestra que reunirá 62 pinturas y esculturas de autores como José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano, El Greco, Alberto Durero o Rubens, entre otros. «Se trata de piezas a través de las cuales se aborda la historia de la melancolia, que nace en la cultura occidental, pervive hasta nuestros días y tiene dos dimensiones: por un lado la relación con la creatividad y la idea del genio y, por otro, el sentimiento de tristeza y desengaño derivado en los siglos XVI y XVII, del declive económico y el ambiente religioso de la Contrarreforma», explicó la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños.

Las obras han sido prestadas por el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, los museos de Bellas Artes de Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada y La Coruña, la Biblioteca Nacional, la colección Thyssen, y los museos de las localidades francesas de Pau y Montauban, en tanto que otras piezas proceden del Museo Nacional de Escultura y de la Biblioteca Histórica del Palacio de Santa Cruz, de Valladolid.

La muestra responde a un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación La Caixa y, después de Valladolid, viajará a Valencia y a Palma de Mallorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios