Ilia Galán contrapone los «castillos» de Santa Teresa de Jesús y Kafka

«Una mujer de poca cultura, pero sabia y alegre», frente al «infierno» del intelectual

PABLO GARCINUÑO

El escritor y filósofo Ilia Galán habló ayer, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila, de sus libros sobre Santa Teresa de Jesús. Entre ellos, presentó El Castillo: Teresa de Jesús ante Kafka, en el que se muestra «una mujer de poca cultura, pero sabia, alegre y feliz que, viviendo cerrada, encontró mil universos a través de Dios; en contraste con Kafka, un hombre culto que, buscando en el exterior, encontró el infierno».

«Me pareció muy interesante ver que la sabiduría no está tanto en el estudio o en una prosa muy trabajada, sino que a veces consiste en tener un espíritu hondo, que creo que es lo que le pasa a Santa Teresa», añadió. Lo que más le interesa de la mística abulenses es «esa frescura de su prosa porque, a través de ella, sin buscar una forma tan perfecta como San Juan de la Cruz, lo que se nos transmite es una persona fascinante, alegre y sabia, pero desde la frescura».

Galán profundiza en esa dualidad de personajes. «En el castillo de Kafka, hasta el amor es interesado, mientras que Santa Teresa continuamente está buscando el amor puro, el amor a Dios y el amor a todos, a través de olvidarse a sí misma». «Se ha convertido, siendo una mujer muy sencilla, en uno de los grandes personajes de la sabiduría universal», añadió.

También en el marco de la Cátedra C.S. Lewis que se viene desarrollando en la Universidad de la Mística, Ilia Galán, acompañado por el poeta José María Muñoz Quiros y el compositor Josué Bonnín de Góngora, presentó la colección de toda su obra poética bajo el título Transgótico fulgor. En esta obra incluye un poemario del tipo religioso que el autor define como su «búsqueda de Dios a través de la naturaleza y de la meditación interior».

La cátedra sobre cultura y espiritualidad cerrará curso el próximo 24 de junio, en un acto que contará con la presencia de los pintores Luciano Díaz-Castilla y Modesto Trigo Trigo, el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el poeta filósofo Ilia Galán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos