Borrar

Berlín, Múnich y Düsseldorf exhibirán un conjunto de obras del Museo Nacional de Escultura

Las piezas viajarán a Alemania para participar en dos exposiciones sobre el arte del Siglo de Oro español y en otra sobre Zurbarán

JESÚS BOMBÍN

Jueves, 28 de mayo 2015, 16:55

Siete piezas artísticas emblemáticas del Colegio de San Gregorio comenzarán a ser desmontadas y embaladas en los próximos días para emprender viaje a Alemania, donde serán exhibidas en tres exposiciones organizadas por el consorcio de museos estatales de aquel país en las ciudades de Berlín, Múnich y Düsseldorf.

El Cristo Yacente, Santa Teresa de Jesús y el paso procesional Camino del Calvario, de Gregorio Fernández; San Nicolás de Tolentino, de Juan de Mesa; Virgen de la Soledad, de José de Mora; y las pinturas Santa faz, paño de la Verónica, de Francisco de Zurbarán, y Anunciación de la Virgen, de Gregorio Martínez, conforman el conjunto de tesoros artísticos que saldrán del museo.

Las piezas excepto la pintura de Zurbarán se incluirán en un ciclo que reunirá un centenar de obras de maestros españoles del Siglo de Oro aportadas por el Museo del Prado, los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada y otras pinacotecas españolas. Esta gran muestra abrirá sus puertas del 1 de junio al 30 de octubre en la Gemäldegalerie de Berlín y después recalarán en las salas de la Kunsthalle de Múnich, donde podrán visitarse desde el 25 de noviembre al 26 de marzo de 2016.

Cuenta la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, que cuando el director general de los Museos Nacionales de Berlín, Michael Eissenhauer, viajó hasta Valladolid para conocer la colección artística y seleccionar las piezas «salió maravillado». «Vino acompañado por Roberto Contini, que será el comisario de la muestra, y nos plantearon su interés por organizar una gran exposición sobre arte español en el Siglo de Oro y pusieron un gran interés en que hubiera obras de aquí».

Negociaciones

La elección de las piezas que se mostarán en Alemania ha sido el resultado de un proceso de coordinación entre los conservadores del centro vallisoletano y los de las pinacotecas germanas. «Ellos traían sus propuestas y atendieron las observaciones de nuestro personal», apunta Bolaños, que matiza que como condición ineludible para el préstamo se exigió que el paso procesional Camino del Calvario estuviera de vuelta antes de la Semana Santa del próximo año.

La calidad artística, la diversidad de su tipología, que fueran creadas por grandes maestros y la coherencia con el discurso expositivo son los criterios que han imperado en la selección de las joyas artísticas que permanecerán hasta marzo en territorio alemán.

«Para nuestro museo esta salida es importantísima explica María Bolaños, pues permite proyectar la colección en uno de los mejores escaparates europeos del arte a la vez que hacer más internacional nuestra institución». Será el consorcio de museos estatales alemán el que corra con todos los gastos (traslados, seguros, vigilancia...) que acarrea el movimiento de las piezas. A cambio, el Museo Nacional de Escultura abrirá una vía de colaboración estable que vaya más allá del préstamo de obras. «Nuestra colaboración no se limita solo a dejar las piezas, sino que haremos asesoramiento científico en la parte expositiva y en el catálogo de los conservadores del museo; esta experiencia supondrá establecer relaciones de intercambio de cara a futuros proyectos».

En otra ciudad, Düsseldorf, está programada una gran muestra sobre la pintura de Francisco de Zurbarán, que se celebrará entre octubre y enero y en la que también participará el Museo Nacional de Escultura con el préstamo de Santa faz, paño de la Verónica. El Museum Kunstpalast ofrecerá la primera muestra que se dedica en Alemania a Zurbarán. Pero antes está previsto que esta obra recale en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en la exposición Zurbarán: una nueva mirada (del 9 de junio al 13 de septiembre).

Desde el Colegio de San Gregorio se destaca que la itinerancia museística por Alemania supone otro reconocimiento internacional más del valor artístico de los fondos que atesora y que cada año atrae hasta sus salas a más de cien mil visitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Berlín, Múnich y Düsseldorf exhibirán un conjunto de obras del Museo Nacional de Escultura

Berlín, Múnich y Düsseldorf exhibirán un conjunto de obras del Museo Nacional de Escultura