Borrar
La Biblioteca Virtual Cervantes divulgará la historia del comercio a través del Archivo Simón Ruiz

La Biblioteca Virtual Cervantes divulgará la historia del comercio a través del Archivo Simón Ruiz

La UVA, el Banco de Santander y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo presentan el portal que difundirá el legado documental

EL NORTE

Jueves, 7 de mayo 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Simón Ruiz, que custodia un extraordinario legado formado por miles de documentos meracantiles y financieros, será divulgado a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha incorporado un portal dedicado a la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de la Valladolid en el que se relata la historia del comercio.

El portal ha sido presentado por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias; José Ignacio Polidura Miera, subdirector general de Banco Santander y director de la Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.

A través de este portal se pretende dar más visibilidad al legado documental del comerciante y financiero burgalés Simón Ruiz (1525-1597), uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI afincado en Medina del Campo.

El portal Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio ofrece información institucional y un perfil biográfico de Simón Ruiz junto a una colección de documentos e instrumentos mercantiles, representativos d ela actividad comercial y financiera del banquero vinculado a Medina del Campo.

La alcaldesa de la localidad, Teresa López, se refirió a las dificultades económicas que está encontrando el proyecto de rehabilitación del hospital Simón Ruiz, que precisaría una inversión de «cinco o seis millones de euros para su restauración integral y de 300.000 o 400.000 euros si la intervención se centra en frenar el deterioro de la iglesia». En este sentido, señaló que la Fundación Simón Ruiz tiene un carácter asistencial, dijo, «que difícilmente llega a cubrir, con lo que es imposible destinar dinero para la recuperación del edificio». Añadió que, al tratarse de una propiedad de titularidad privada «no puede acceder a subvenciones de rehabilitación», lo que dificulta la búsqueda de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios