Borrar
Francis Ford Coppola.
Francis Ford Coppola, primer ganador del Princesa de Asturias de las Artes

Francis Ford Coppola, primer ganador del Princesa de Asturias de las Artes

El cineasta y director de 'El Padrino' se ha impuesto al pianista Lang Lang y al trompetista Winton Marsalis

Miguel Lorenci

Miércoles, 6 de mayo 2015, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francis Ford Coppola es el primer ganador del premio Princesa de Asturias de las Artes. El cineasta estadounidense se lo ha adjudicado por mayoría y se ha impuesto, contra pronóstico, a candidatos como el pianista chino Lang Lang y el trompetista de jazz estadounidense Winton Marsalis. Gigante del cine, Coppola ha ganado seis premios Oscar.

Universalmente consagrado con la serie de 'El Padrino', adaptaciones del superventas homónimo del novelista italoamericano Mario Puzo, Coppola es también responsable de cintas tan memorables como 'Apocalypse Now' o 'La ley de la calle'.

Nacido Detroit en 1939, desde el inicio su carrera en 1963 ha dirigido más de una veintena de películas entre las que destacan producciones como 'La conversación' (1974) o la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker 'Drácula' (1992).

Entre los aspirantes a la XXXV edición del premio figuraban también el bailarín Víctor Ullate, el arquitecto Oriol Bohigas y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El jurado valoró una treinta de candidaturas de diecinueve países para un galardón que, en su trigésimo quinta edición, acomoda su denominación a la actual heredera de la corona, Leonor de Borbón, Princesa de Asturias.

El de las Artes ha sido el primer galardón de las ocho categorías que la fundación asturiana concede cada año. Cada galardonado recibe 50.000 euros, un diploma, una insignia y una escultura diseñada por Joan Miró.

El arquitecto canadiense Frank Gehry ganó el año pasado este galardón que en 2013 recayó en el cineasta austríaco Michael Haneke, en 2012 en el arquitecto navarro Rafael Moneo y en 2011 en el director de orquesta italiano Riccardo Muti.

Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga se encuentran en la brillante nómina de galardonados en ediciones anteriores.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes distingue a personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas realicen "una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Formaron el jurado la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, 'Ouka Leele'; el empresario José Lladó; el cineasta José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Hans Meinke y Elena Ochoa; el aristócrata Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director de ARCO, Carlos Urroz; el actor y director de teatro Josep María Flotats; el director orquesta Rossen Milanov y la diseñadora Patricia Urquiola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios