Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El escritor segoviano Alberto Olmos.
Olmos, Schweblin, Paz, Giaconi y Cerrada, finalistas del Premio de Narrativa Ribera del Duero

Olmos, Schweblin, Paz, Giaconi y Cerrada, finalistas del Premio de Narrativa Ribera del Duero

El ganador del galardón de relatos breves, dotado con 50.000 euros, se conocerá en abril

EL NORTE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor segoviano Alberto Olmos, la madrileña Cristina Cerrada, la argentina Samanta Schweblin, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la uruguaya Vera Giaconi, son los cinco finalistas del IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, cuyas obras fueron seleccionadas entre los más de 850 originales presentados por autores de 33 países.

La final de este galardón, considerado uno de los más importantes en su género, se decidirá el 9 de abril en la Casa de América de Madrid. Alberto Olmos (Segovia, 1975) ha llegado a la final con el relato Todos cuanto vagan. Comenzó su carrera literaria con A bordo del naufragio (1998) y siguió con los títulos Trenes hacia Tokio (2006), El talento de los demás (2007) y Tatami (2008), entre otros. Su labor literaria en Internet ha dado lugar al volumen Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (2009), Vida y opiniones de Juan Malherido (2010) y Pose (2013).

Un destacado novelista y cuentista es Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967), que aspira al Premio Ribera del Duero con Las visiones, mientras que Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), cuya obra está traducida a trece idiomas, es finalista con Siete casas vacías, y la uruguaya Vera Giaconi (Montevideo, 1974), con Seres queridos.

Dotado con 50.000 euros, el certamen lo convocan cada dos años la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. A la cuarta edición del premio se han presentado un total de 856 autores de treinta y tres países diferentes. España, con 432 originales presentados, es el país con mayor participación, seguido de Argentina (135), Colombia (53), México (49), Cuba (29), Estados Unidos (25), Perú (22) y Chile (21). También llegaron originales de países de habla no hispana como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Canadá y Austria.

En la anterior edición, el premio recayó en la mexicana Guadalupe Nettel por El matrimonio de los peces rojos; en 2011, el galardonado fue el español Marcos Giralt Torrente por El final del amor, y dos años antes ganó la primera edición el español Javier Sáez de Ibarra con Mirar al agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios