Borrar
El Museo Nacional de Escultura crece con seis nuevas salas

El Museo Nacional de Escultura crece con seis nuevas salas

El Colegio de San Gregorio se podrá visitar con entrada gratuita desde el viernes hasta el domingo

JESÚS BOMBÍN

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de Escultura ha abierto seis nuevas salas habilitadas en dos laterales del patio del Colegio de San Gregorio, en las que a través de un centenar de obras de arte de pintura, escultura, objetos, mobiliario, documentos y fotografías ofrece una mirada temática a la propia historia del museo y a la relación entre el arte y la vida privada.

La obra Demócrito y Heráclito, de Rubens, procedente de la colección del Duque de Lerma, destaca en la apertura del recorrido, junto a un retrato de Juana I de Castilla el siglo XVI, atribuido al Maestro de la Vida de San José, y una muestra de bordados anónimos del siglo XV. Piezas de oratorios, escritorios, gabinetes y bibliotecas dan cabida a un amplio muestrario de bustos, relicarios, esculturas y objetos que han llegado al museo «como objetos de un naufragio, son obras que han estado dando tumbos 300 o 400 años y que han sido recogidos en el museo», explicó la directora del centro, María Bolaños.

En el acto inaugural, destacó que con estos nuevas salas que hasta la fecha se dedicaban a almacenar fondos, «el museo rejuvenece y diversifica el discurso expositivo con piezas que no se podían exhibir por falta de espacio. En estas piezas se ve reflejada la historia de nuestro país y de las instituciones», señaló tras agradecer el apoyo de la Subdirección de Museos del Ministerio de Cultura al abordar «este proyecto en un momento de limitaciones económicas».

El proyecto museográfrico de las nuevas salas ha sido realizado por el equipo de arquitectos Nieto Sobejano, que en 2007 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Colegio de San Gregorio.

El museo ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer estos nuevos espacios con una jornada de puertas abiertas desde el viernes 27 de febrero al domingo 1 de marzo. Durante estos tres días la entrada a todo el complejo museístico será gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios