Borrar
Teatro Corsario llevará a escena 'Teresa. Miserere gozoso'

Teatro Corsario llevará a escena 'Teresa. Miserere gozoso'

La Junta y la compañía coproducen el montaje, que se estrenará en Ávila el 12 de marzo y se representará en Valladolid el 18 y 19 de abril dentro de la programación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

j. B.

Miércoles, 25 de febrero 2015, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y la compañía Teatro Corsario han presentado la coproducción Teresa. Miserere gozoso, que se estrenará en el Auditorio Municipal de San Francisco en Ávila el 12 de marzo y se representará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el 18 y 19 de abril.

La obra se incluye en el conjunto de 15 actividades vinculadas con las artes escénicas que itinerarán por Castilla y León dentro de la programación diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La dirección del montaje corre a cargo de Luis Miguel García, que destacó que el espectáculo ahonda en la visión más personal e íntima de Santa Teresa, en los años anteriores a 1562, «cuando tenía 47 años, antes de que fundara San José, el primer convento descalzo; esta mujer dura, afectiva, leal hasta la extenuación, fue capaz veinte años después de crear los descalzos y las descalzas, de largarse kilómetros y kilómetros por caminos con mulas, barros y chinches». Esa peripecia vital más allá de la mística fue lo que impulsó a Luis Miguel González a rastrear los años anteriores a 1562, «toda una labor policial por ir encontrándola en escritos que remiten a su pasado», una labor en la que los miembros de Corsario han leído escritos de «gente sabia como Teófanes Egido y José Jiménez Lozano».

La consejera de Cultura, Alicia García, destacó el interés que participar en esta coproducción «con la compañía más antigua de Castilla y León, creada en 1982, especialistas en los clásicos que han hecho de embajadores de las artes escénicas de Castilla y León».

En la presentación de la obra se recordó al que fue director de Corsario, Fernando Urdiales, fallecido en diciembre de 2010 y que hoy habría cumplido 64 años. «Es muy emocionante, por Fernando, estar hoy aquí», señaló Luis Miguel García.

El director de la obra explicó que en Miserere gozoso «vamos amasando la vividura de esta santa, con sus contradicciones y cómo las va salvando en su lucha de mujer, vehemente y apasionada por llevar a cabo una misión contra viento y marea. Esa pelea es la que queremos mostrar». Además de Teresa. Miserere gozoso, Teatro Corsario ha adaptado en un formato más reducido esta misma obra, lo que ha dado lugar al montaje titulado Teresa íntima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios