El Museo de las Ferias cede la escultura del obispo Barrientos al Prado para una exposición

Escultura de fray Lope de Barrientos, en alabastro policromado. /
Escultura de fray Lope de Barrientos, en alabastro policromado.

La pinacoteca nacional cederá al centro medinense el lienzo de Francesco Bassano 'Expulsión de los mercaderes del templo'

J. B.valladolid

La escultura del obispo fray Lope de Barrientos, propiedad de la Fundación Simón Ruiz y depositada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, será expuesta en el Museo del Prado dentro de la exposición Rogier van der Weyden, que se celebrará desde el 24 de marzo al 28 de junio de este año y estará dirigida por el profesor Lorne Campbell. El museo medinense recibirá en contrapartida durante este periodo de tiempo el lienzo de Francesco Bassano Expulsión de los mercaderes del templo para ser expuesto temporalmente en sus dependencias.

Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias, destacó la singularidad de la escultura en alabastro policromado, «una joya de gran valor histórico, anterior a 1454, y muy considerada por los especialistas en arte».

La pieza, realizada para el mausoleo de Lope de Barrientos, mantiene buena parte de su policromía original y las ropas y adornos están trabajadas con gran minuciosidad. Los expertos consideran esta obra como la más antigua representación en actitud orante de época tardogótica.