Cristóbal Gabarrón, primer artista español que expone en el China Art Museum de Shanghai
La muestra 'Los Silencios de Colón' estará abierta desde el 16 de enero hasta el 16 de julio
EL NORTE
Viernes, 16 de enero 2015, 12:52
La serie escultórica 'Los Silencios de Colón' rinde tributo a los silencios o misterios en torno a la figura del explorador y navegante Cristóbal Colón. Trata de diez obras cargadas de simbolismos con el fin de generar una inquietud en el espectador. Fue creada por Gabarrón en 2006 y desde entonces ha recorrido el planeta mostrándose en emblemáticos lugares como el Paseo del Prado de Madrid o el Central Park y Broadway de Nueva York. También ha pasado recientemente por el Volden Park de Ámsterdam dentro de la muestra internacional ARTZUID, el IVAM y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Valladolid, Cáceres, Santiago de Compostela, Estoril, Sevilla, Gdansk en Polonia o Hasselt y Alden Biesen en Bélgica entre otras. Desde este viernes se muestra en el China Art Museum de Shanghai y supone la primera exposición de un artista español en este centro.
El fuerte compromiso de Gabarrón con la creación contemporánea le ha permitido realizar obras de arte público para espacios y lugares diferentes. Siempre busca la cercanía entre el espectador y la mejora en el entorno de la ciudad donde la existencia diaria del espectador se ve inmersa. La lucha contra la deshumanizada organización de las ciudades de hoy en día, la frialdad de los centros urbanos modernos y la pérdida de los valores cívicos y culturales, constituyen la premisa bajo la cual prepara nuevas formas de vida en la ciudad moderna. 'Los Silencios de Colón' juegan con el entorno urbano, adaptándose a las formas y colores más variados. La monotonía y la ausencia de color tiene sus contrapuntos en estas obras que, bajo el estándar de la cultura y el conocimiento de los significados de un esquema y una forma abierta y libre, invita al espectador a reflexionar, a abrir un breve paréntesis en su rutina diaria y a observar cómo el arte rompe con los muros de la intransigencia e intolerancia. El pensador Sami Naïr dijo sobre la obra de Gabarrón que "es una evidencia que todo autor consciente de los misterios de la creación artística sabe que hay que hacer: es decir, la obligación imperativa de no copiar o reproducir fielmente, sino de recrear totalmente, íntegramente, la obra elegida como pretexto. Pues el verdadero creador sólo conoce la innovación, que rompe con lo que es, con lo que ha sido, sabiendo también que está condenado a verse superado por lo que será. André Malraux decía que la diferencia entre Picasso y Leonardo da Vinci puede reducirse a una cosa: si Picasso ve una obra de Da Vinci, puede comprenderla; por el contrario, no es nada seguro, incluso es improbable, que si Da Vinci viera una obra de Picasso fuera capaz de entenderla. Pues los tiempos han cambiado, los útiles conceptuales no son los mismos, las representaciones se han metamorfoseado".
El China Art Museum abrió el 1 de octubre de 2012, el día de la fiesta nacional de China. También conocido como el palacio de arte chino se trata de un museo de arte moderno chino situado en Pudong, Shanghai. El museo se encuentra en el antiguo pabellón de la Expo de 2010. Al tener 166 000 metros cuadrados de espacio, estamos ante el museo más grande de Asia. Con 63 metros de altura, es la estructura más alta de la Expo y se le llama la Corona del este por su similitud a la antigua corona. El equipo del arquitecto He Jingtang diseñó el edificio inspirado por la ménsula china dougong como la antigua caldera de bronce ding. En el primer año de su apertura, el China Art Museum recibió casi dos millones de visitantes.